IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Darren Hauck EFE. Los procesos de inspección a los centros por fallidos perpetúan abusos a detenidos.

‘No reportan fallas adecuadamente’

2 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Dallas, Texas, EU.- Los procesos para inspección a centros de detención de inmigrantes son fallidos, al no detectar y reportar adecuadamente sus problemas, denunciaron organizaciones.

En un reporte el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) y la Red de Vigilancia de Detención (DWN) señalaron que dichos procesos, por el contrario, perpetúan los abusos generalizados a los detenidos.

Revelaron cómo los procesos de inspección de los centros de detención realizados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), ocultan violaciones que se registran en estas instalaciones.

El informe “Vidas en Peligro: cómo las ineficaces inspecciones hacen al ICE cómplice de abusos en la de detención de inmigrantes”, está basado en información de documentos de inspección del ICE entre 2007 y 2012 de los 105 centros de detención de inmigración que mantiene con contratos a compañías privadas en el país. NIJC obtuvo documentos de inspecciones mediante orden judicial, resultado de tres años de litigio a raíz de una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información.

La revisión de los documentos “mostró inconsistencias fundamentales que sugieren que el proceso de inspección de detención es una farsa, diseñada para perpetuar un sistema abusivo que no funciona”, comunica el NIJC.

El reporte destacó como ejemplo, el Centro de Detención de Inmigrantes en Eloy, Arizona, instalación con mayor número de muertes conocidas en cualquier centro de detención de inmigrantes y es fuente de frecuentes informes de abuso sexual.

El centro de detención, operado por Corrections Corporation of America (CCA), no ha fallado ninguna inspección desde 2006.

“Bajo estas circunstancias, era de esperarse que los informes de las inspecciones de dicha instalación revelarían un historial preocupante de incumplimiento de normas relacionadas con atención médica, prevención del suicidio y la prevención del asalto sexual”, señaló el reporte.

“En cambio los informes de inspección revelan complicidad del ICE en ocultar el fracaso de la instalación para hacer frente a sus violaciones”, indicó.

“El gobierno luchó durante años para mantener estos informes de inspección ocultos a los ojos del público, y ahora sabemos porqué”, dijo Claudia Valenzuela, directora de la División de Prisiones del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.

“A pesar de sus primeras promesas de hacer un sistema de detención más responsable y humano, la administración Obama ha perpetuado un sistema que asegura que los contratistas de detención pasen su inspecciones y continúen recibiendo miles de millones de dólares para detener a los inmigrantes”, manifestó.

“Los procesos de inspección del ICE están fundamentalmente fracturados y fallan en evaluar las condiciones preocupantes y violaciones de los derechos humanos que enfrentan los inmigrantes detenidos”, dijo Valenzuela.

Comparte la nota

Publica un comentario