IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Jóvenes del sector rural, serán prioridad para el gobierno al asignar las becas.

Nueva York invierte en los jornaleros

4 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

NuevaYork, NY.- Jornaleros hispanos celebraron el lunes la primera inversión que la ciudad de Nueva York hace en sus centros para ayudarles a combatir robo de salarios y promover condiciones laborales justas.

Los trabajadores recibirán medio millón de dólares en fondos públicos que se distribuirán entre al menos tres organizaciones que ayudan a jornaleros en la ciudad y que podrían usarse también para crear dos nuevos centros para ellos: uno en Manhattan y otro en el condado del Bronx.

“Ahora hay una ayuda para aprender sobre electricidad y fontanería”, dijo durante una rueda de prensa José Reino, un ecuatoriano de 67 años que lleva los últimos veinte trabajando como jornalero en Queens.

Se conoce como jornalero a un inmigrante sin empleo fijo que a menudo espera en esquinas de grandes áreas metropolitanas a ser recogido por contratistas que necesitan mano de obra ese día.

Estos trabajadores suelen carecer de contratos y son víctimas de patrones que les pagan por debajo del salario mínimo y les someten a duras condiciones laborales por el hecho de que los inmigrantes se encuentran ilegalmente en el país.

Los 500 mil dólares que ofrece la ciudad servirán para contratar a activistas que ayuden a los jornaleros en las paradas, para capacitarlos en profesiones en el sector de la construcción, y a la larga, para construir pequeños centros para ellos de cuatros paredes en los condados de Queens y en Staten Island. Brooklyn cuenta ya con un precario centro, hecho de hojalata, donde concejales y activistas celebraron la inversión el lunes.

Se calcula que entre 8 y 10 mil jornaleros viven en Nueva York y que usan unas 34 esquinas para lograr trabajo cada día, aseguran miembros de los grupos Staten Island Community Job Center, Workers Justice Project y New Immigrant Community Empowerment, que recibirán los fondos.

Comparte la nota

Publica un comentario