IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Los cambios a la ley permitirán legalizar a cónyuges e hijos de residentes legales.

Nuevas reglas para la Ley del Castigo

24 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- A partir de este lunes el servicio de inmigración estadounidense inició el proceso de escribir un nuevo reglamento de la Ley del Castigo, también conocida como Ley de los 10 años. Las medidas afectarán directamente a cónyuges indocumentados e hijos indocumentados de residentes legales permanentes (menores de edad), quienes podrán ajustar sus estados migratorios en EU.

El beneficio, incluido en las Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del 2014, facultará a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) conceder “perdones provisionales” para permitir que los beneficiarios reciban sus residencias (green card o tarjeta verde) y librarse de las sanciones.

La Ley de los 10 años, aprobada por el Congreso en 1996, castiga con tres años fuera del país a indocumentados que permanecen 180 días o seis meses indocumentados y eleva la sanción a 10 años a quienes permanecen un año o 365 días. El 16 de julio la USCIS abrió al comentario público el reglamento de la medida.

El beneficio también se conoce como Perdón 601-A o Ampliación de Elegibilidad de Exenciones por Presencia Legal.

Mayor flexibilidad

Abogados consultados señalaron que el nuevo reglamento también flexibilizará la definición de “dolor extremo” o “sufrimiento”, uno de los principales requisitos que los residentes deben demostrar para que la USCIS conceda el perdón a sus familiares inmediatos.

“Hay un nuevo manual que ayuda a los funcionarios de la USCIS usar una mayor discrecionalidad en cada caso”, dijo el abogado Ezequiel Hernández. “Antes la decisión sólo se basaba en demostrar el sufrimiento extremo pero pronto la agencia mirará todo el cuadro en su conjunto. Habrá mayor amplitud para decidir un perdón”.

Hernández explicó algunos ejemplos. “Si una persona tiene un negocio, llevan años casados, tienen hijos y demuestra que la ausencia del indocumentado afectará la economía del negocio de la familia, es una razón de sufrimiento extremo que será considerada por las autoridades”.

“También por problemas de cuidado y atención médica, o el cuidado de los hijos pequeños mientras el cónyuge sale a trabajar para conseguir el sustento diario.

El gobierno es muy probable que ampliará el beneficio”, indicó. “Habrá más cosas que ayudarán a los residentes a conseguir el ajuste de estado de sus cónyuges e hijos menores de edad indocumentados”, dijo Hernández. “Hasta ahora muchos ni siguiera llevan a cabo este trámite, les caía la Ley del castigo cuando les notifican un cupo de visa disponible”.

Comparte la nota

Publica un comentario