IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.20

21.84

Foto: AP. Repatriación de niños va a la baja.

Ordenan liberación inmediata de niños migrantes

8 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias

Estados Unidos.- Una corte determinó que el Departamento de Seguridad Nacional puede retener a los padres de estos menores.

Un tribunal federal de apelaciones de San Francisco (EU) dijo que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional deben liberar de forma inmediata a los niños detenidos en centros de migrantes.

El Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones señaló que la detención prolongada de los niños migrantes es ilegal y viola un acuerdo judicial previo que prohíbe el encierro de menores en centros de detención.

La corte determinó que las autoridades migratorias sí pueden mantener detenidos a los padres de los pequeños, lo que revierte un fallo anterior.

El Gobierno federal intensificó la detención de las familias migrantes después de que miles de niños centroamericanos y sus padres fueran interceptados mientras cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países en el verano de 2014.

 

Hasta octubre

La decisión de la corte federal llega después de que el año pasado la jueza del Tribunal del Distrito Central de California, Dolly Gee, acusara al Gobierno en sendas decisiones judiciales del 24 de julio y el 21 de agosto de haber violado el acuerdo extrajudicial “Flores”, de 1997, por el que los menores deben vivir en las condiciones “menos restrictivas” posibles.

La magistrada ordenó al Gobierno estadounidense no mantener a los niños detenidos en centros no autorizados y le dio de plazo hasta el 23 de octubre para actuar.

El Gobierno apeló contra la decisión con el argumento de que los centros habían realizado mejoras y el objetivo era mantener a las familias inmigrantes no más de 20 días.

Los abogados que representan a los migrantes tuvieron hasta febrero de este año para presentar sus argumentos ante el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones que hoy se pronunció al respecto.

Victoria a medias

Para la abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, el fallo de la corte de apelaciones del 9º circuito “es un tanto complicado porque separa a las familias de migrantes que llegaron a Estados Unidos en busca de asilo”.

“Es el equivalente a la política de deportaciones del presidente Obama, que expulsa a los padres y deja aquí a los pequeños”, dijo. “No creo que desde el punto de vista humano sea procedente. Me pregunto qué padre de familia aceptará permitir que sea separado de su hijo y no conozca su futuro. Incluso podría ocurrir que los menores liberados sean enviados a centros temporales de adopción”.

Velásquez indicó que la decisión del tribunal no garantiza el paradero de los menores. “¿Adónde los van a enviar? ¿A quién o quiénes los entregarán? Pienso que los padres, que no fueron favorecidos por el dictamen, presionarán e insistirán en que los niños se queden con ellos. Esto se trató de una victoria en materia de derechos humanos, en materia de derechos para los niños, pero no se trata de una victoria para las familias”.

“Quisiera aplaudirlo, pero se trata de una situación de muchas dimensiones complejas”, precisó Velásquez.

En enero, Human Rights Watch (HRW) había señalado que el trato que el gobierno federal brinda a los migrantes indocumentados que detiene en la frontera “empeoró en el último año”, y denunció que a diferencia de los procedimientos empleados en 2014, “ahora tiene la capacidad de detener a familias, niños centroamericanos en su mayoría”.

“Hay más detenciones y continúa la política de deportar rápidamente a la gente sin el respeto al debido proceso”, agregó la organización de derechos humanos. “Incluso a los centroamericanos que buscan asilo”

 

Comparte la nota

Publica un comentario