IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Planea la defensa de un inmigrante indocumentado mexicano que se enfrenta a la deportación.

Organismo civil busca frenar arrestos de indocumentados

22 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

El Paso, Texas.- La Red Fronteriza para los Derechos Humanos anunció que presentará una demanda civil contra el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), que podría servir de base para frenar el arresto de indocumentados por parte de policías locales.

La demanda forma parte de la serie de acciones que la organización con sede en El Paso, Texas, está planeando en la defensa legal de Jesús Vásquez, un inmigrante indocumentado mexicano que se enfrenta a la deportación tras ser detenido durante una parada de tráfico por agentes del DPS.

Esta acción de la Red, que defiende las garantías de inmigrantes y refugiados, argumentará la presunta violación del derecho de Vásquez a la Cuarta Enmienda de la Constitución que lo protege de la búsqueda ilegal y la incautación.

Los policías estatales lo detuvieron en una calle de El Paso por tener polarizados los vidrios de las ventana de su vehículo con un tono oscuro. Tras detenerlo, los agentes del DPS llamaron a la Patrulla Fronteriza, que lo arrestó.

El director de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, Fernando García, dijo que el resultado de este recurso legal podría impedir que las autoridades locales y estatales implementen leyes federales en el condado de El Paso.

El abogado Carlos Spector, que representa a Vásquez, dijo que espera que los grupos nacionales proinmigrantes y de los derechos civiles se unan a la demanda debido a que se argumenta la forma arbitraria en que actúan los agentes estatales.

“Creemos que la detención del Departamento de Seguridad Pública de Jesús Vásquez fue un pretexto sin ningún fundamento legal”, refirió Spector.

Cuando los agentes del DPS descubrieron que Vásquez no tenía licencia de conducir, decidieron detenerlo y registrar su vehículo en vez de emitir una citación de tráfico, explicó.

Los agentes encontraron el certificado de nacimiento mexicano de Vásquez en la guantera del vehículo, por eso llamaron a la Patrulla Fronteriza, lo que llevó a su arresto, apuntó Spector.

Vásquez, de 22 años de edad, permaneció en el Centro de Procesamiento de El Paso, un centro de detención de inmigrantes, desde el día de su arresto el pasado 4 de marzo hasta el 16 de marzo, cuando fue liberado y colocado en un proceso de deportación después de pagar una fianza de dos mil 500 dólares.

Comparte la nota

Publica un comentario