IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 9 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Notimex. Organizaciones de apoyo de indocumentados alistan defensa en EU.

Organizaciones de apoyo de indocumentados alistan defensa

10 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington.– Organizaciones de defensa de latinos en Estados Unidos anunciaron hoy que preparan varias estrategias, incluida de litigación y movilizaciones, para defender a los inmigrantes indocumentados bajo el próximo gobierno de Donald Trump.

La presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Janet Murguía, indicó que trabajan con el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educativa (MALDEF) y el Centro Nacional de Migración (NILC) para preparar una estrategia antes del cambio de gobierno el 20 de enero.

“En este momento están desarrollando estrategias de litigación y estamos considerando todas las opciones… Vamos a mover todas las piedras para resistir políticas negativas que desgarran a nuestras familias”, dijo Murguía.

Como candidato, Trump prometió derogar la acción ejecutiva del presidente Barack Obama conocida como Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a más 700 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, conocidos aquí como “dreamers” (soñadores).

DACA otorga permisos temporales de trabajo y protección contra la deportación. Sus beneficiarios son vistos entre los más vulnerables en el nuevo gobierno no sólo porque son indocumentados, sino porque sus datos personales son conocidos por el gobierno estadunidense.

Aunque organizaciones han recomendado a los beneficiarios de DACA buscar renovarlo ahora, la presidenta de Voto Latino, María Teresa Kumar, reconoció que se requiere más claridad del equipo de Donald Trump para saber si esa ruta es recomendable.

“No lo sabemos… Necesitamos una política de acercamiento y claridad del presidente electo Trump y la necesitamos rápidamente, por eso solicitamos una reunión lo más pronto posible. Necesitamos medir la temperatura y claridad”, dijo Kumar.

Héctor Sánchez, del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA), señaló que hasta el momento no han recibido respuesta del equipo de Trump sobre un posible encuentro con los grupos latinos.

Sánchez sostuvo que además de las estrategias legales, las organizaciones consideran nuevas movilizaciones y pedir una intervención del presidente Barack Obama antes de que deje la Casa Blanca el 20 de enero.

“Sin duda alguna la comunidad indocumentada está bajo ataque, incluidos los dreamers … creemos que el presidente Obama puede hacer más en muchos de los temas. Estamos explorando esas posibilidades y tenemos tres meses para hacer una campaña fuerte.

Trump prometió asimismo iniciar la deportación inmediata de hasta dos millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, aunque señaló que más adelante tomará una decisión final sobre los millones restantes.

Se estima que más 11 millones de indocumentados residen en el país.

El millonario estadunidense recibió alrededor del 18 por ciento del voto latino en los comicios del 8 de noviembre, comparado con 79 por ciento para Hillary Clinton, de acuerdo con Latino Decisions.

Se calcula que unos 14 millones de latinos votaron en estas elecciones, casi dos millones más que en 2012.

Comparte la nota

Publica un comentario