IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. El reencuentro de las 33 familias se logró gracias al Programa Corazón de Plata Uniendo Familias del Gobierno de Zacatecas.

Paisanos se reúnen con sus papás en EU

21 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Zacatecas, Méx.- Inmigrantes mexicanos se reunieron con sus padres tras una década de separación, en un reencuentro facilitado por el programa del Gobierno de Zacatecas que ayuda a los progenitores de los migrantes a tramitar la visa para que puedan ingresar a Estados Unidos durante un mes.

El reencuentro de las 33 familias se logró gracias al Programa Corazón de Plata Uniendo Familias del Gobierno de Zacatecas, que ayudó a que los padres de los migrantes que residen en California obtuvieran una visa turista que les permite ingresar al país.

Los familiares llegaron en un autobús que los trajo desde Zacatecas, México, hasta el Este de Los Ángeles en California donde sus familiares los esperaban con flores y globos de bienvenida.

“Ahora sí mi corazón está completo, fueron 25 años esperando volver a verlos, me vine a buscar un mejor futuro y esta es la recompensa de tanto esfuerzo”, dijo entre lágrimas a Efe Julio Borjón Rico, quien emigró a California en 1990.

Aunque en estos cinco lustros Borjón intentó traer a sus padres, Francisco Borjón López y Juana Rico Herrera, no fue posible sino hasta ahora que logró tenerlos de visita y verlos de nuevo.

“Tengo anotado en un papel el día, el mes y el año en que él se fue, ya pensaba que me iba a morir sin poder abrazarlo nuevamente”, manifestó Rico Herrera.

La medida que permite el reencuentro y que ha beneficiado a casi dos mil mexicanos, inició en el 2012 cuando el Gobierno de Zacatecas implementó la propuesta de la Federación de Zacatecanos Unidos en Illinois, para apoyar a los familiares de inmigrantes a pedir las visas de turismo, planear el viaje y ayudarlos en su llegada a Estados Unidos.

Hasta el momento 15 clubes alrededor de Estados Unidos han implementado el proyecto.

Según el presidente de la Federación de Zacatecanos en Los Ángeles, Omar Martínez Escobedo, el objetivo de este programa es reunificar a los migrantes con sus padres, a quienes tuvieron que dejar en su lugar de origen y, por cuestiones migratorias, no los han podido visitar durante años.

Para poder participar en este programa humanitario, el solicitante debe ser mayor de 60 años, no tener antecedentes criminales o problemas migratorios y sus familiares deben pertenecer a un club de migrantes asociado a las federaciones.

En México, el Gobierno apoya a los solicitantes con la asesoría y el trámite de la visa, e incluso les provee el transporte desde Zacatecas al consulado general de Estados Unidos en Monterrey, donde se tramita el permiso de entrada.

El respaldo del programa fue lo que animó a María Guadalupe Triana Cataño, de 63 años, a solicitar nuevamente la visa para venir a ver a sus dos hijos.

Triana junto a su esposo Rubén Sarmiento solicitaron en varias ocasiones el permiso de entrada pero la respuesta siempre había sido negativa.

“Estoy tan agradecida con todos, por fin pude volver a ver a mis hijos y aquí en Estados Unidos pude conocer a mis nietos, hoy soy la mujer más feliz”, expresó la mexicana.

Martínez Escobedo aclaró que a pesar de que el Programa Corazón de Plata Uniendo Familias realiza los trámites para la solicitud de visa de turista, la decisión al final es a discreción de las autoridades estadounidenses.

“A algunos les han dicho que no, pero los apoyamos para que se vuelvan a presentar y ya ha pasado que en la segunda oportunidad son favorecidos”, indicó.

Borjón López, de 80 años, aseguró que en el consulado estadounidense le preguntaron si había ingresado al país y él les aclaró que había estado trabajando dos años en la década de los cincuenta.

“A ellos hay que decirles la verdad y que vean que uno solo vino a trabajar”, agregó.

La iniciativa que también busca fortalecer el lazo entre las federaciones y los migrantes brindando beneficios a los integrantes de los clubes, también promueve la transparencia en las solicitudes.

En Estados Unidos las federaciones se comprometen con el traslado y el regreso después de un mes, mientras que los migrantes costean los gastos de estancia de sus padres.

“Este programa es un gran ejemplo para los dos gobiernos del gran beneficio de mantener las familias unidas, ojalá se pueda implementar con otros estados”, expresó Carlos M. Sada, cónsul general de México en Los Ángeles.

Comparte la nota

Publica un comentario