IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Denuncian a la Patrulla Fronteriza por el robo a mexicanos deportados.

“Patrulla Fronteriza le roba a mexicanos deportados”

13 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

EUA.-Más de mil 300 connacionales fueron repatriados este año por Juárez hasta el mes de febrero sin siquiera las cintas de sus zapatos.

Personal de la Oficina de Atención al Migrante del Municipio y del Instituto Nacional de Migración atestiguaron que el Gobierno de Estados Unidos deporta a los mexicanos sin su dinero, documentos personales ni pertenencias.

Esto les dificulta aún más emprender nuevos proyectos de vida y estar en contacto con sus familiares, ya que también les son negados sus teléfonos móviles con que fueron detenidos al momento de ser asegurados por el personal de la Patrulla Fronteriza.

Ante esta situación, organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos interpusieron el martes una denuncia ante el departamento de Seguridad Nacional de ese país, donde detallaron el robo de que son sujetos los mexicanos al ser deportados por Juárez.

 

Apoyo del INM

El problema se acentúa más en la frontera con El Paso y Nuevo México, y se da de forma cruel  incorrecta, dijo Vicky Gaubeca, directora del Centro Regional de Derechos de la Frontera, una de las organizaciones que encabeza la denuncia administrativa.

“Muchos llegan sin comer y sin documentos personales… Aquí se les extiende por mientras una constancia de repatriación como identificación oficial y el médico de guardia los asiste para cualquier problema que traigan de salud”, dijo un oficial del INM.

Personal de la oficina de Atención al Migrante del Municipio a su vez informó que el próximo año se solicitará un presupuesto adicional para dotar a los repatriados de cintas para tenis y zapatos, ya que ni eso les regresa cuando son deportados.

Dicha oficina recibe a los connacionales que estuvieron muchos años viviendo ilegalmente en Estados Unidos o fracasaron en su intento por cruzar la frontera. Se les ofrece comida en lata y un pasaje en camión a lugares del país donde tienen familiares o son originarios, se informó.

Quejas documentadas

“Deportar a las personas sin sus pertenencias no solo es incorrecto, es cruel. Imagínese ser votado a mil millas de su casa sin dinero, identificación teléfono celular… Nosotros como estadounidenses necesitamos detener este robo al por mayor a las personas y empezar a tratar a los no ciudadanos con la misma dignidad y humanidad que nos gustaría para nosotros mismos”, dijo a su vez Vicky Gaubeca.

La representante de las organizaciones civiles que denunciaron el hecho ante el Departamento de Seguridad Nacional de EU dijo que esperan que se investigue a la brevedad los casos de abuso documentados y se generen políticas internas que garanticen a las personas deportadas la devolución de sus pertenencias.

Destacó que las quejas a este respecto se documentaron en Juárez donde testimonios declararon ante el personal del Programa de Defensa e Incidencia Binacional, en los puntos de repatriación humana.

Comparte la nota

Publica un comentario