IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza trabaja para ganar confianza, afirman.

Patrulla Fronteriza ‘suaviza’ detención

15 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Dallas, Texas, EU.- Los incidentes sobre uso de la fuerza contra los inmigrantes indocumentados que involucran a agentes de la Patrulla Fronteriza, disminuyeron en 26% este año, según datos oficiales dados a conocer el miércoles.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU destacó que esta reducción “es especialmente significativa”, si se considera que las agresiones contra los agentes y oficiales fronterizos se han mantenido estables. La CBP reportó que el número de incidentes violentos se redujo a 768 en el año fiscal 2015 (entre octubre 2014 y septiembre 2015), lo que representó un 26 por ciento menos que los mil 215 registrados en el periodo anterior.

El informe precisó que en 28 de los incidentes registrados en el último año, los agentes fronterizos usaron armas de fuego, aunque no se indicó en cuantos de estos casos hubo resultados fatales. El número de incidentes en el se hizo uso de armas de fuego, se mantuvo casi igual, con uno menos que en 2014.

“Me siento alentado por el progreso y la dedicación que los oficiales y agentes de la CBP han demostrado este año”, dijo el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske. En los últimos años, la CBP ha sido criticada por la falta de transparencia en el reporte de los incidentes de uso de fuerza y en los procesos de investigación interna para esclarecerlos.

Desde 2005 los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han matado al menos a 46 personas, entre ellas 15 estadounidenses, de acuerdo con una investigación del periódico The Arizona Republic.

Las muertes varían de muy justificables a altamente cuestionables, indica el diario. Kerlikowske asumió el cargo de comisionado de la CBP en marzo de 2014, prometió trabajar para transformar las prácticas de la dependencia, con especial atención al uso de la fuerza a fin de evitar abusos sin descuidar la seguridad de los agentes.

Desde entonces la CBP ha emitido nuevas reglas para el uso de fuerza por parte de sus agentes y ha creado un Grupo Consultivo sobre Integridad para investigar a los agentes por mala conducta criminal.

“Las medidas que hemos tomado (…), implementando cambios de políticas, reestructurando nuestro entrenamiento, estableciendo nuevos procesos de revisión y acelerando la divulgación de información básica de los incidentes, han (permitido) alcanzar nuestra misión y garantizar la confianza del pueblo estadounidense”, dijo Kerlikowske.

El informe de la CBP apunta también que en el año fiscal 2015, se registraron 390 agresiones a agentes fronterizos, 17 más que las 373 registradas en 2014. La CBP describe los incidentes de uso de la fuerza como aquellos en los que se registra “una restricción física, el uso de un dispositivo alternativo o la aplicación de la fuerza letal”.

Comparte la nota

Publica un comentario