IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Miles de mexicanos y sus familias han regresado de Estados Unidos desde el 2009.

Pew: Mexicanos abandonan los EU

20 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- Con el fin de reunificarse con su familia, un mayor número de mexicanos que vivía en Estados Unidos regresó a su país entre 2009 y 2014, más que aquellos que migraron a territorio estadunidense en ese periodo, reveló hoy el Centro Pew.

Alrededor de un millón de mexicanos y sus familias, incluidos sus hijos nacidos en Estados Unidos, regresó a México en ese lustro, frente a los 870 mil que llegaron a este país en el mismo periodo, un flujo migratorio de mexicanos a la baja de 140 mil.

“La lenta recuperación de la economía estadunidense, tras la gran recesión (de 2009), pudo haber hecho a Estados Unidos menos atractivo para migrantes mexicanos potenciales y pudo haber empujado a algunos mexicanos conforme el mercado laboral estadunidense se deterioró”, explicó el Centro Pew en un reporte.

En 2007, el número de mexicanos en Estados Unidos ascendía a un techo histórico de 12.8 millones, de los cuales 6.9 millones eran indocumentados. Para 2014, la cifra bajó a 11.7 millones, de los cuales 5.6 millones son indocumentados.

“El declive del número de inmigrantes mexicanos que residían en Estados Unidos se debe, principalmente, a una caída de más de unmillón de inmigrantes no autorizados”, señaló el estudio.

Del millón de mexicanos que decidió retornar a su país, un total de 720 mil residían en Estados Unidos en 2009 y en 2014 ya estaban de regreso en México, sedetallóenel reporte.

Mientras que unos 180 mil mexicanos entraron a Estados Unidos en 2009, pero en 2014 ya habían regresado a su país; y 100 mil niños menores de cinco años nacidos en Estados Unidos regresaron con sus padres a México, agregó.

El Centro Pew sostuvo que la implementación más estricta de las leyes de migración por parte de la administración del presidente estadunidense Barack Obama, en especial en la frontera con México, pudo haber contribuido a la baja en el número de mexicanos que buscaron emigrar a EU.

Pero, seis de cada 10 de los mexicanos que regresaron a su país entre 2009 y 2014 dijeron que lo hicieron para reunificarse con sus familias y solo 14 por ciento debido a que fueron deportados, reveló la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de México.

Tan solo en el año fiscal 2013, el número de deportaciones de mexicanos llegó a un récord de 315 mil personas, bajo la política de Obama que da prioridad a la repatriación de inmigrantes recién llegados o fugitivos que enfrentan órdenes de deportación. Aunque México continúa siendo, bajo ciertos criterios, la principal fuente de migración extranjera a Estados Unidos, la cifra de inmigrantes provenientes de China e India aumentó, mientras que el número de mexicanos descendió de manera marcada.

“Este cambio migratorio es notable porque desde 1965 México ha enviado más inmigrantes (16.2 millones) a Estados Unidos que cualquier otro país, en lo que ha sido la ola migratoria más grande en la historia de Estados Unidos”, señaló la autora del estudio, Ana González-Barrera. Por comparación, en el lustro 1995-2000, la inmigración de mexicanos a EU tuvo un saldo neto positivo de 2.27 millones de personas.

Para el 2005-2010 se desplomó a apenas 20 mil personas y para el 2009-2014 bajó aúnmás a un flujo negativo de 140 mil mexicanos. El resultado es que una menor proporción de mexicanos tiene ahora familiares en Estados Unidos. En 2007 el porcentaje de mexicanos que mantenía contactos con parientes en este país fue de 42 por ciento; para este año la proporción se redujo al 35 por ciento.

Comparte la nota

Publica un comentario