IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Desde la campaña presidencial, Donald Trump se ha distinguido por su política antiinmigrante, dicen especialistas.

Latinos adultos, muy preocupados de ser deportados

27 de febrero, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington, EU.- Casi siete de cada 10 inmigrantes latinos sin ciudadanía estadounidense temen ser deportados en cualquier momento, incluidos muchos que tienen la residencia legal permanente, reveló hoy una nueva encuesta nacional del Centro de Investigación Pew.

El sondeo, realizado después del triunfo de Donald Trump y antes de su toma de posesión el pasado 20 de enero, muestra asimismo un aumento de la proporción de latinos que coincide en que ha empeorado su situación personal dentro de Estados Unidos.

“El Departamento de Seguridad Interna (DHS) emitió nuevas políticas de cumplimiento migratorio que amplían el universo de indocumentados priorizados para deportación (pero) en semanas recientes, los inmigrantes están más preocupados de deportaciones del nuevo gobierno”, señaló el Pew.

El sondeo, realizado entre el 7 de diciembre y el 15 de enero, muestra que los latinos de Estados Unidos están divididos en relación con su preocupación de una posible deportación y asume que la mayor parte de aquellos sin ciudadanía o residencia permanente, son indocumentados.

A nivel de la población latina en general, un 47% de los latinos adultos está “muy preocupado” o “algo preocupado” de que ellos o algún miembro de su familia sea deportado, mientras que un 52% no está preocupado o no mucho.

Pero entre los latinos sin ciudadanía o residencia permanente, se incrementa a 67% el sector que se preocupa mucho o algo de que ellos sean deportados o una persona cercana a ellos. Para aquellos con residencia permanente, el temor es compartido por el 66%.

En contraste, el temor a la deportación sólo existe para el 33% de los latinos nacidos en Estados Unidos y un 55% sostiene no estar preocupado o no mucho, de acuerdo con el sondeo.

Por comparación histórica, los temores de deportación entre la comunidad latina son similares al nivel existente en 2013, cuando un 46% declaró estar preocupado de una deportación. De hecho la cifra actual es menor al 52% existente en 2010.

Hace siete años, un 84% de los latinos que no eran ni ciudadanos ni residentes permanentes temían ser deportados, un nivel 17 puntos porcentuales más alto que el existente en 2017. Para aquellos nacidos en Estados Unidos la proporción no ha variado.

La encuesta mostró por otra parte que un creciente número de latinos en Estados Unidos perciben que su situación ha empeorado en relación con el año pasado.

Un 42% de los hispanos sin ciudadanía o residencia permanente dice que la situación de los 57 millones de latinos en Estados Unidos ha empeorado en relación con el año pasado, un aumento en relación con el 24% que opinó lo mismo en 2014.

La perspectiva de un empeoramiento de su situación en Estados Unidos es compartida por un 38% de los latinos con ciudadanía estadunidense. A nivel general, tres de cada 10 latinos en el país cree que sus circunstancias son peores que en 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario