IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Programa de vivienda estará disponible para mexicanos que viven en EU.

Programa de vivienda estará disponible para mexicanos en EU

3 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Nueva York.– La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, presentó hoy en Nueva York un programa de subsidios para que mexicanos residentes en Estados Unidos construyan una casa en México para ellos o sus familias.

Titulado “Construye en tu tierra”, el programa tiene como objetivo ofrecer en su primer año de operación cinco mil subsidios de hasta 64 mil 392 pesos a migrantes mexicanos, a fin de que adquieran un crédito para construir una vivienda en un terreno de su propiedad o su posesión.

El subsidio se sumaría a un crédito para construir una vivienda que en promedio cuesta 140 mil pesos, y que podrían financiar con pagos de entre 60 y 70 dólares al mes. Los potenciales beneficiaros son aquellas familias que en México no tienen un empleo formal.

“Estamos trabajando de manera muy intensa con toda aquella población que no está afiliada al Infonavit o Fovissste, que es la población de menos recursos en el país y que como mexicanos y mexicanas tienen derecho a una vivienda porque es lo que consagra la Constitución”, dijo Robles.

En un evento realizado en el Consulado de México en Nueva York, Robles explicó que las viviendas se construirían en lotes con servicios públicos, con desarrolladores que respeten las características de las viviendas de la región y que eviten el uso de modelos uniformes.

“El programa se sintetiza en algo muy sencillo: con dos dólares al día durante cinco años ustedes podrán construir una vivienda en México si tienen un lote del que sean dueños o tenga posesión para que sigan teniendo un pedacito de su país”, aseguró la funcionaria.

Explicó que la construcción se terminaría en un periodo de entre tres a cinco meses, y que el sujeto de crédito en México requeriría sólo el aval del migrante en Estados Unidos y entregar un enganche del 5.0 por ciento o alrededor de 400 dólares para iniciar la construcción.

El avance de la construcción de la vivienda, que será sustentable y con uso mínimo de energía, se podrá supervisar mediante la página web de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Paloma Silva, directora de Conavi, declaró a Notimex que el subsidio del gobierno federal puede ser también complementado con apoyos similares de administraciones estatales, con lo que la asistencia total de vivienda puede sumar 91 mil pesos.

Los estados que actualmente ofrecen sus propios subsidios, adicionales a los apoyos federales que operan en el país, son Campeche, Puebla, Estado de México y Zacatecas. La intención, precisó Silva, es que todos los estados de México complementen eventualmente el subsidio federal.

La iniciativa funciona para todos los migrantes mexicanos en Estados Unidos, en cualquier lugar en que radiquen. De manera inicial, de los cinco mil subsidios planeados para el primer año la zona de Nueva York recibirá 350 apoyos.

El programa, en una versión piloto, fue presentado en octubre de 2015, lo que permitió la construcción de 32 viviendas en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Amozoc y San Salvador el Verde, en Puebla.

Al respecto, el matrimonio de Gloria y Sergio Galicia explicaron que iniciada en octubre en 2015, su vivienda en el municipio de Atlixco está ahora terminada. “Luego de 20 años de planearlo pudimos por fin hacer nuestros planes realidad”, destacó Galicia.

La presentación del programa sucedió en el marco de la gira de Robles a Nueva York, donde participó en un foro sobre el futuro urbano de México, organizado por la publicación Foreign Affairs, así como en actos auspiciados por ONU-Hábitat.

Comparte la nota

Publica un comentario