IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Califican de ofensiva, inhumana e inmoral, la propuesta de esclavizar a los dreamers.

Proponen esclavizar a indocumentados

26 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- Jóvenes indocumentados de Iowa amparados por el programa federal de la Acción Diferida (DACA) rechazaron por “ofensiva, inhumana e inmoral” la sugerencia de un presentador radial de ese estado, Jan Mickelson, quien propuso que los jóvenes indocumentados sean esclavizados y obligados a construir un muro entre Estados Unidos y México.

Mickelson realizó los comentarios el pasado lunes pasado en su programa radial y los reiteró en una entrevista con el portal Media Matters, en la que afirmó que los “soñadores” deberían ser declarados “propiedad del estado” si no abandonan el país en 60 días. “Lo único que hay que hacer es poner un cartel en la frontera”, afirmó el conductor, quien sostuvo que su plan era “constitucional, legal, moral, bíblicamente e históricamente defendible”.

En una declaración hecha pública esta semana, el grupo DREAM Iowa expresó que los comentarios de Mickelson eran “mucho más que un insulto”, porque la sugerencia de esclavizar a los estudiantes y a sus familias constituyen “una degradación en su forma más pura”.

Mónica Reyes, mexicana de nacimiento y cofundadora del grupo, declaró que las palabras deMickelson, así como los ataques contra los mexicanos realizados por el precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, forman parte de una “retórica divisoria” y una “demagogia detestable” sobre los inmigrantes en la actual campaña presidencial.

“Tratan de espantar a nuestra comunidad. En lugar de ofrecer soluciones buscan a blancos fáciles y atacan a los más vulnerables”, dijo en entrevista telefónica. La joven llegó a Iowa con su familia a los 7 años de edad procedentes de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa. Se instalaron en un pequeño pueblo rural del noroeste del estado, llamado New Hampton.

“Mi familia era indocumentada, todos nos conocían porque mi madre trabajó como traductora para el Departamento de Policía, las cortes y el hospital, y nunca tuvimos un problema porque nos recibieron con los brazos abiertos”, recordó Reyes. Según relató, cuando llegó al pueblo había cuatro familias latinas y diez años después, cuando se fue de la localidad para continuar sus estudios, ya eran 40 familias, “en su casi totalidad indocumentadas”.

Mónica, que en actualmente estudia en la Universidad del Norte de Iowa y vive enWaterloo, participará el 29 de agosto en un foro sobre inmigración que se realizará en la ciudad de Storm Lake, en Iowa, al que han sido invitados algunos candidatos presidenciales demócratas y republicanos. En su opinión, el foro puede ser el comienzo de una “discusión civilizada” sobre la reforma migratoria

Comparte la nota

Publica un comentario