IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. University of the People tiene una visión internacional para beneficiar a jóvenes migrantes.

Pueden inmigrantes estudiar en Internet

16 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los Ángeles, California, EU.- Nathaly Ordoñez, una inmigrante colombiana en New Jersey, prácticamente había dado por perdido su sueño de asistir a una universidad al enterarse de que las visas de su familia se habían vencido, con lo que quedaba sumida en líos migratorios tan pronto se graduó de la secundaria.

Eventualmente consiguió trabajo como mesera, pero aún así no ganaba lo suficiente como para pagarse la universidad, y no tendría tiempo para ir a clases o para estudiar. Cuando se enteró de que existía la posibilidad de estudiar por Internet, y gratis, se mostró escéptica, pero decidió intentar y averiguar.

Hoy Nathaly Ordoñez está estudiando para obtener su título universitario en administración de empresas, y aspira a trabajar en una compañía de publicidad algún día. “Cuando me aceptaron quedé tan emocionada porque al fin iba a poder ir a la universidad”, expresó Ordoñez, quien tiene 23 años de edad.

“Voy a poder hacer lo que hacen los demás”. Desde que obtuvo su acreditación el año pasado la University of the People (“Universidad del Pueblo”) ha recibido a 2,500 alumnos. Aunque la mayoría son del exterior la cantidad que están en Estados Unidos ha saltado de 72 en el 2013 a 950 este año, según la institución. Agrega que aproximadamente una cuarta parte de los que están en Estados Unidos son inmigrantes sin autorización.

“Todos tienen derecho a recibir una educación universitaria”, sostiene Shai Reshef, el fundador de la universidad online, quien es nacido en Israel pero vive en Nueva York. Reshef, quien antes regía una universidad por internet en Europa, fundó la University of the People en el 2009 con una visión internacional, y los estudiantes provienen de todas partes del mundo.

Aunque el enfoque no era los inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos, el bajo precio y los horarios flexibles han atraído a muchos de ellos, dijo.

La universidad cobra una tarifa de matriculación de 50 dólares y 100 dólares por cada examen final, con lo que un título universitario costaría alrededor de cuatro mil dólares.

Pero los alumnos que no pueden, no tienen que pagar, y se han entregado becas como por ejemplo a haitianos que sobrevivieron el terremoto del 2010, o a los sirios que huyen a Europa, dijo el fundador de la institución. En Estados Unidos, se han registrado muchos inmigrantes que no pueden asistir a la universidad por tener estatus migratorio irregular.

Algunos no pueden asistir a la universidad por su estatus migratorio, otros porque no pueden pagar ya que no pueden recibir asistencia financiera. Karen Soni, quien llegó a Estados Unidos desde México cuando era niña, dijo que asistió a una universidad privada en Texas un semestre pero tuvo que salirse tras pagar unos seis mil dólares.

Cinco años después, reanudó sus estudios al enterarse de la existencia de la University of the People, y estudia cada mañana antes de partir a su empleo en una compañía de mercadeo, y luego a la noche después de cuidar a su hijo de 5 años. “Es un poco difícil porque hay mucho trabajo, hay que escribir mucho”, dijo Soni, de 27 años y residente de un suburbio de la ciudad de Houston, Texas. “Pero una de las ventajas es que lo puedo hacer a mi propio ritmo, cuando sea que tenga tiempo”, afirmó.

Comparte la nota

Publica un comentario