IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Agencias. Trump prometió que deportará a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en un plazo de 18 meses.

Reaccionan los dreamers: hay miedo a las deportaciones

14 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias.- Son los jóvenes que entraron siendo niños indocumentados a Estados Unidos: se les conoce como dreamers y, están protegidos de la deportación por la Acción Diferida de 2012 (DACA). Al menos, hasta ahora.

La victoria de Donald Trump lo cambia todo. Si cumple sus promesas electorales, su presidencia será el fin de esta política migratoria y el inicio de un futuro incierto con la posibilidad real de deportaciones en los 18 primeros meses en la Casa Blanca.

“Va a ser devastador el impacto en nuestra comunidad”, dice Cristina Jiménez, directora de United We Dream en Nueva York. “Más de 800,000 jóvenes que tenemos DACA quedaremos vulnerables porque él dijo que lo iba a terminar”.

Sin embargo, los dreamers activistas lanzan un llamado a la comunidad inmigrante para que se prepare a resistir la amenaza de deportaciones masivas anunciada por el presidente electo Donald Trump.

“Estamos determinados a luchar por nuestros derechos. Estamos aquí, ésta es nuestra casa y no nos vamos para ningún lado”, dice la activista.

Jiménez dice que la organización buscará “fortalecer a la comunidad con información para que se proteja de las deportaciones”. Prevé más reuniones informativas, más herramientas para que los inmigrantes se ayuden entre ellos y más protestas locales contra el presidente electo.

“Tenemos derechos en Estados Unidos y estamos protegidos por la Constitución”, dijo la activista en referencia a la igualdad de que todos, sean o no habitantes en situación legal, tienen derecho a un juez. “Vamos a resistir las políticas que Trump ha estado promoviendo. Hemos luchado aquí (en Estados Unidos) muchos años y este señor no nos va detener. Nosotros no nos rendimos”, añade.

Deben cumplir con el debido proceso

En el caso que Trump cancele DACA y proceda a la deportación de los dreamers amparados por el programa, deberá seguir “ el debido proceso migratorio”, advierte Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración.

Se le debe brindar unas audiencias de deportación con los jueces de deportación y, después de eso, presentar las defensas de su caso y los pedidos de revisión, si se da el caso. No se puede deportar a una persona así no más”, dice.

Las cortes de inmigración están atascadas en la actualidad con más de 500,000 casos pendientes, y a los que había que agregarle los 800,000 nuevos casos de los dreamers desprotegidos. “Se revienta el sistema”, añade. “Los que tienen miedo a que los deporten de un día para otro, todos tienen derecho bajo la Constitución de Estados Unidos”, dijo Nieblas. “Se tiene que respetar la ley”.

Los dreamers dejarán de mostrarse

Para Etzio Flores, un líder juvenil de la organización Se Hace Camino en Nueva York, la llegada de Donald Trump da miedo: “Nos van a deportar a todos los inmigrantes que no tenemos documentos, incluyendo a los dreamers”.

“Yo honestamente tengo mucho temor al momento. No solo perdimos la reforma migratoria sino que el DACA va a desaparecer porque así lo dijo el señor Trump durante su campaña. Y ya no vamos a mostrarnos en las calles, va a desaparecer el poder latino que nosotros representamos”, dice el activista.

Un futuro incierto

“La verdad no sé que va a pasar ahora”, dice Melissa Padilla, una activista pro inmigrante de New Hampshire que apoya el movimiento de los dreamers. “’Estoy muy sorprendida en imaginar un mundo donde no hubiera DACA. Tengo muchos amigos que están amparados por este beneficio. ¿Los expulsará a todos? Sería terrible”.

La Acción Diferida fue anunciada por el gobierno del presidente Barack Obama en junio de 2012 y entró en vigor el 15 de agosto de ese año. El programa ampara de la deportación y otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Desde que fue implementado protege a poco más de 800,000 jóvenes de 1.2 millones de posibles beneficiarios, según datos de la Casa Blanca.

Un hilo de esperanza en el Congreso

 “Con la Cámara y el Senado bajo control de los republicanos, yo no sé si (Trump) va a llevar adelante todo lo que dijo que haría”, dice Padilla. “No sabemos en estos momentos si todos los republicanos apoyarán la cancelación de DACA. Pero me da mucho miedo que eso pueda ocurrir”, añade.

Cuatro días antes de la elección, Univision Noticias confirmó que algunos integrantes del Grupo de los Ocho en el Senado, un conjunto bipartidista de congresistas que redactó el proyecto de reforma migratoria S.744 (aprobado en junio de 2013 y frenado luego por la Cámara Baja), han estado reuniéndose en secreto para volver a presentar un plan en el 2017.

Comparte la nota

Publica un comentario