IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. En Comtom, california, los paisanos michoacanos recrean una de tantas tradiciones.

Recrean en EU la fiesta de Charapan

15 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Martín Equihua/ Colaborador de La Voz de Michoacán. 

Comtom, California.– Este pueblo está de fiesta, tanto en la sierra purépecha como en Comtom, California, su oásis migratorio, en donde sus descendientes recrean la dimensión festiva de su fe, como ahora, para San Antonio de Padua, el Santo Patrón que le asignó la empresa religiosa colonial.

Dilatados preparativos familiares, comunitarios y religiosos llegan a su fin, como a su fin parece llegar la tradición artesanal de gabanes de lana, para cuya activación no basta un concurso anual y unos discursos.

En el atrio y las calles por donde trascurre el contacto entre viejos amigos y familiares, se recuerdan las glorias del gabán, en tiempos no tan lejanos, cuando un hombre no podía llegar a su adolescencia sin esa prenda,obtenida por herencia paterna o por nueva compra, siempre en hilos de lana y a precio alto, convertido en verdadera distinción, que más lo era si lucía impresas las iniciales del dueño o ciertas grecas o colores especiales.

Mañanitas antes de las primeras luces derramadas en el cielo, misas, deportes, tragos, pólvora en cuetes y castillos, vendimia y más vendimia, sin faltar las comilonasofrecidas por cargueros y comisionados, para todos, y en realidad desde semanas atrás, en los ensayos de la danza estrella de esta fiesta: Los Moros, que a caballo harán sus recorridos por el pueblo. El placer de ser carguero

El templo luce una laboriosa portada confeccionada con crisantemos, palmas, lilis y rosas rojas. Ahí mismo, el cinco de enero, Daniel Chuelaentregó su cargo del “niñito Bernabé”, día en que se transfieren todos los cargos de los cuatro barrios de la comunidad. Se trata del viejo sistema de cargos estructurado para el soporte organizacional, civil, en torno a santos patronos.

Es una responsabilidadque involucra a redes familiares, como nos cuenta Daniel Chuela García, quien en principio involucró a siete familiares directos suyos, y a siete de su esposa, para organizar los rezos a la imagen.

Es una satisfacción porque “conoces más a tu familia”, pues ahí es cuando solitos llegan a ofrecer ayuda, a pedir un día de responsabilidad, ya sea haciendo tamales y atole para repartir a los vecinos a quienes se les lleva la imagen para que la veneren.

Es la oportunidad de estrechar lazos familiares porque “si uno mira que alguien faltó de presentarse, hay que ir a invitarlo, pues si no va uno, se sienten”.

El cargoresulta entonces “como un préstamo que te hacen los mismos familiares, como una tanda, porque cuando tú lo tienes ellos vienen y te ayudan, y cuando ellos tienen el cargo, uno tiene que ir”. Daniel Chuela fue de los primeros 15 que emigraron tres décadas atrás a la rapera ciudad de Comptom, en el condado de Los Ángeles, California, en donde con sucesivas oleadas y nuevos nacimientos de aquel lado, multiplicaron su presencia, al grado que desde hace algunos años desarrollaron su propio calendario festivo, en paralelo a su pueblo de origen, y organizaron sus propias danzas y orquestas.

Comparte la nota

Publica un comentario