IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Agencias. Cada año miles de personas pierden la vida o desaparecen en la frontera con los EU.

Recuerdan en ‘Face’ a migrantes muertos

3 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tucson, Arizona.-Un grupo de derechos humanos de Arizona lanzó una campaña en la red social Facebook para recordar a los inmigrantes fallecidos en la frontera entre México y Estados Unidos desde el inicio del operativo Guardián (Gatekeeper) en 1994.

“También incluye a personas desaparecidas cuando intentaban entrar a Estados Unidos”, dijo Kat Rodríguez, del Centro Colibrí de Derechos Humanos de Arizona. “Lanzamos la campaña para compartir perfiles y crear conciencia de una tragedia que ya dura más de 20 años”.

Uno de los desaparecidos es el mexicano Juan Álvaro Medina Guillén, de 38 años, quien viajaba en el tramo entre Laredo (México) y Houston (Texas) el 6 de julio de 2012.

“El ya había cruzado la frontera”, contó a Univisión Noticias María Medina, su madre. “Pero cuando lo metieron al monte para cruzar la segunda vez, para el lado de Houston, él le habló a su novia y le dijo que ya no le iba a hablar hasta que cruzara.

Y nunca más supimos de él”. “Ya son casi tres años. Lo he buscado por todas partes y nadie sabe de él. Lo sigo buscando y ésta campaña es como una oportunidad para ver si alguienme da razón de mi hijo”, agregó. La campaña coincide con las conmemoraciones en el mundo católico del Día de los Muertos, que en América Latina es feriado.

Frontera peligrosa

“Estas personas que recordamos perdieron su vida tratando de cruzar la frontera que muestra cada día más militares”, dijo el grupo en su página de Facebook. “Las familias de estas personas generosamente compartieron fotos con nosotros y les agradecemos su solidaridad.

La campaña agrega que es tiempo de mirar la política vigente en la frontera “que mata a cientos de personas cada año”, y añade que “estamos a favor de los derechos humanos, del derecho a migrar y nos solidarizamos con las familias que han sido perjudicadas por políticas fronterizas inhumanas”.

Los muertos

El Centro Colibrí de Derechos Humanos de Arizona estima que desde 1998 (cuatro años después de puesto en vigor el Operativo Guardián) más de 6,330 personas han muerto a lo largo de la frontera con México. “Y de ellos más de 2,000 en Arizona”, dijo Rodríguez. Pero la organización Ángeles de la Frontera lleva un conteo distinto. “Nosotros creemos que van más de 11,000 muertos desde 1994. El problema es que cada quien cuenta a su modo.

En Estados Unidos, por ejemplo, no cuentan a los que pierden la vida cuando ya entraron, como los 23 hacinados dentro de un camión en Texas en el 2003. Y tampoco a los desparecidos”, dijo a Univision Enrique Morones, director ejecutivo del grupo. “Este es un ejemplo de lo triste de la situación.

Todo el mundo sabe del niño sirio que murió en ahogado frente a las costas de Turquía, pero nadie se acuerda de Marco Antonio Villaseñor, el niño mexicano de 5 años de edad que murió asfixiado dentro de un tráiler en Victoria, Texas, porque la carga fue abandonada por el coyote”. “Lo peor. Al niño sirio lo llaman migrante pero al niño mexicano lo llaman ilegal. Esto no está bien, nada de bien”, dijo el activista.

Comparte la nota

Publica un comentario