IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Cambios históricos en migración a EU.

Registran cambios históricos en migración a EU

8 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias

Ciudad de México.- En la frontera norte de México hay “cambios históricos”, dice un estudio encabezado por Melissa Ley y Jesús Peña, dos investigadores del Colegio de la Frontera Norte, publicado en La Opinión, el análisis es con base en una encuesta de la institución; estos cambios, afirma, marcan una nueva etapa tanto para México como para Estados Unidos.

Más mexicanos dejan hijos en EU, desde 2010 más de la mitad de los mexicanos deportados dejan a sus hijos en EU por falta de una política consistente en ambos lados de la frontera que deja a familias mexicanas con miembros en diferentes situaciones migratorias, principalmente padres sin documentos.

No saben a dónde van 3 de cada 10, desde 2012 California se mantiene como el principal destino. No obstante los mayores porcentajes se concentran en estados no fronterizos (lejos de Texas o Nuevo México) o que al momento del cruce no han decidido un lugar especial (33%).

La mitad llega a EU con documentos, los migrantes de “cuello blanco” que llegan en avión, con visa y niveles de estudio más altos representan actualmente el 51.5% del total. Hace dos décadas el porcentaje mayor de migrantes solían ser campesinos, aún en 2010 eran 6 de cada 10.

Los indocumentados cruzan por todos lados, buscan evitar las rutas del crimen organizado o puntos más vigilados por la Patrulla Fronteriza. Hace cinco años, los tres principales puntos de cruce eran El Sásabe, Reynosa y Tijuana; actualmente son tan variados como el número de kilómetros entre los países.

La maquila empuja la migración, en los últimos 15 años el porcentaje de mujeres migrantes creció. “Era de esperarse”, afirman investigadores del Colef, “debido a que la industria maquiladora contrataba principalmente mujeres” que vienen del sur de México y luego cruzan la frontera.

Autoridades de EU quitan cosas a deportados, hasta 2011 la agresión verbal era el abuso más común, la agresión física se ha mantenido debajo de 9% desde 2008, pero el mayor aumento es el decomiso de bienes: en 2008 sólo al 5.3% de deportados se denunció que se les retiró alguna pertenencia al momento de ser aprehendidas, para 2014 subió a 24%.

Emigran menos, el flujo total de migrantes mexicanos registrados en 2014 hacia EU es el más bajo desde 2004; así pasa con la migración que viene del sur de México para establecerse en ciudades de la frontera norte y eventualmente cruzar hacia EU, en 2015 bajó más.

Hay menos deportaciones, en 2007 las deportaciones de mexicanos alcanzó su punto máximo con 573 mil; 7 años después la cifra bajó a más de la mitad,  214 mil, entre julio y septiembre de 2015 sólo deportaron 39,400, cifra más baja para un periodo de tres meses desde 2012.

El tiempo de vida en EU aumentó, el 86% de deportados vivió en EU más de 3 años.  Esta cifra se relaciona con la disminución de la migración circular por el incremento del peligro y costos asociados al cruce clandestino y aumento de aprehensiones de migrantes más allá de la región fronteriza.

Ya no trabajan en el campo, entre 2012 y 2015 la proporción de migrantes empleados en el sector servicios o terciario aumentó mientras que en los sectores de comercio y agropecuario disminuyeron.

 

Comparte la nota

Publica un comentario