IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Internet. Regresará a Estados Unidos otro grupo de mexicanos deportados.

Regresará a EU otro grupo de mexicanos

12 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- Tres mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos entre 2009 y 2014 tras firmar una “salida voluntaria”, regresarán al país la semana próxima, confirmó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en San Diego, California. “Lo harán inmediatamente después de una conferencia de prensa agendada para el 15 de septiembre en Tijuana”, dijo a Univision Noticias Esmeralda Flores, asociada de enlace binacional para la ACLU.

“Estamos pendientes de que el gobierno nos resuelva otras aplicaciones que hemos enviado de acuerdo al procedimiento estipulado por la corte”, agregó. A finales de agosto un grupo de seis inmigrantes mexicanos que habían sido expulsados del país y que califican dentro de una demanda que les permite volver para tener su día en corte, ingresaron por la garita de San Isidro ubicada en la frontera entre San Diego y México.

El acuerdo

En el 2013 la ACLU y el gobierno de California alcanzaron un acuerdo mediante el cual se permitirá que todos los mexicanos deportados con salida voluntaria entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 regresen al país y tengan su día en corte.

Conocido como Acuerdo de Conciliación López-Venegas contra Johnson, permite que los afectados por las deportaciones soliciten un estatus migratorio legal en cumplimiento del debido proceso y que sea un juez de inmigración quien decida si tienen méritos o no para quedarse en Estados Unidos.

A finales de agosto ACLU-San Diego había contabilizado unos 1,500 casos de mexicanos afectados por esas deportaciones y que “sólo seis” habían podido regresar. “El resto de los ingresos depende de la respuesta que nos de el administrador del caso”, dijo a Univision Noticias Xiomara Corpeño, directora nacional de Educación y Campañas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés), uno de los demandantes. “Estimamos que otros inmigrantes afectados estarán cruzando por grupos en las siguientes semanas”, dijo Flores.

El administrador CHIRLA detalló que en el acuerdo Conciliación López-Venegas contra Johnson se estableció el nombramiento de un Administrador para que sea una figura neutral la que determine quién califica y puede regresar a Estados Unidos, y presentarte ante un tribunal de inmigración. “Es el Administrador el que tiene la última palabra respecto a quien vuelve”, dijo Corpeño. “Nosotros hemos recibido muchas llamadas, pero cuando se hacen este tipo de demandas se nombra a un tercer partido en la disputa, neutral, y es él quien recibe la información y toma decisiones sobre la base de esos datos”, detalló.

El primer grupo

El primer grupo de deportados que regresó a Estados Unidos estuvo integrado por Aroon Domínguez, Lucilla Serrano (quien firmó la salida voluntaria en 2009), Estefany Castillo (deportada en 2012 con 15 años de edad), además de José, Roberto y Martín, quienes no dieron a conocer sus apellidos.

Los seis inmigrantes se mostraron felices de haber vuelto junto a sus familias, confiados en que ganarán sus casos y que el juez de inmigración que atienda sus procesos les conceda la residencia legal permanente en el país. A los inmigrantes mexicanos afectados por las deportaciones voluntaria no se les informó de los derechos que perdían al firmar la orden de salida voluntaria.

Comparte la nota

Publica un comentario