IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. En México la tendencia de la migración estatal reciente permanece sin cambios en comparación con 2014, al quedar en 3.4 por ciento.

Salen del país más de 719; de 4 migrantes, una es mujer

19 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México, D.F.- Entre agosto de 2009 y septiembre de 2014, poco más de 719 mil personas salieron del país, de las cuales una de cada cuatro fueron mujeres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Nacional del Migrante, que se celebró este viernes.

Del total de migrantes, precisó, 86.3 por ciento tuvo como país de destino Estados Unidos, en tanto que 72.4 por ciento de los extranjeros que reside en ese país nació ahí mismo; así, seis de cada mil habitantes en dicha nación tiene esa condición.

A su vez, abundó que en Baja California Sur y Quintana Roo reciben 8.2 y 8.0 por ciento, de manera respectiva, de las personas que deciden migrar dentro del país.

En un comunicado, el INEGI señaló que dichas entidades se caracterizan por su desarrollo turístico y su dinámica fronteriza, razón que explica que presenten la mayor proporción de migrantes internos recientes.

En el extremo opuesto ubicó a Chiapas, con 4.3 por ciento; Guerrero 6.4 por ciento; y Oaxaca, con 7.7 por ciento; con los porcentajes más bajos de población no nativa respecto al total de su población.

La migración es el desplazamiento de la población desde un lugar de origen a uno de destino, lo que implica atravesar los límites de una división político administrativa, expuso el organismo.

A su vez, afirmó que en México la tendencia de la migración estatal reciente permanece sin cambios en comparación con 2014, al quedar en 3.4 por ciento.

La migración es una de las variables demográficas que más retos presenta para su medición y caracterización, debido a que, a diferencia del nacimiento o la muerte que son eventos únicos en la vida de una persona, la migración puede ser una constante en la que un mismo individuo puede desplazarse de una unidad administrativa a otras, afirmó.

El INEGI detalló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimó en 2013 que en el mundo existen 232 millones de migrantes internacionales, lo que representa 3.2 por ciento de la población mundial.

Comparte la nota

Publica un comentario