IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: EFE. Migrantes mexicanos en EU son la base de varias actividades económicas, como el campo.

Salida de migrantes, malo para economía

30 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los Ángeles, California, EU.- Que regresen más inmigrantes a México de los que llegaban en últimos años es mala noticia para la economía de Estados Unidos, afirmó el californiano Los Angeles Times.

“La salida neta demexicanos que han regresado a su país en la última década, incluida la llegada demenos indocumentados, muestran obsoletas conversaciones políticas sobre migración”, destacó el periódico con mayor influencia en California.

En un despacho aparecido en la sección editorial se abordó el reciente reporte del Centro de Investigaciones Pew, que confirmó una reducción significativa de inmigrantes mexicanos en la última década.

“La lenta recuperación de la economía de EU tras la gran recesión (2009), pudo haber hecho al país menos atractivo para migrantes mexicanos potenciales y pudo haber empujado a algunos mexicanos conforme el mercado laboral se deterioró”, dijo Mark Hugo López, director del Centro de Investigación de Hispanos de Pew Research Center.

Alrededor de un millón de mexicanos y sus familias, incluidos sus hijos nacidos en EU, regresaron a México en ese lustro, frente a 870 mil que llegaron en el mismo periodo, un flujo migratorio de mexicanos a la baja de 140 mil, indicó el estudio de Pew.

“Los migrantes mexicanos se dirigen de vuelta a casa -eso es mala noticia para la economía de EU”, tituló el reporte de Karthick Ramakrishnan, profesor de política pública en la Universidad de California en Riverside y asesor de Wilson Center.

“Este estudio debería dar pausa porque por sí mismo derriba afirmaciones de aspirantes republicanos a la presidencia que piden deportar a delincuentes peligrosos violentos”, se anotó.

Otro estudio de la Academia Nacional de Ciencias demostró que las tasas de criminalidad son más bajas entre inmigrantes que en el de la población general, añadió. Una economía en crecimiento de Estados Unidos depende de los trabajadores inmigrantes.

“Los inmigrantes mexicanos contribuyen en gran medida a nuestras economías estatales y locales, especialmente en la construcción, la agricultura y varios puestos de trabajo del sector de servicios”, mencionó el académico.

Comparte la nota

Publica un comentario