IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Continúan llegando niños con sus madres a centros de detención de migrantes en EU.

Sigue la detención en centros del ICE

22 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Washington, DC.- El gobierno de Barack Obama mantiene su política de detenciones en la frontera y no frena el arresto de niños y madres indocumentados que provienen de Centroamérica y buscan asilo en Estados Unidos. “Los números siguen.

Nosotros vemos que suben y bajan, no se detienen”, dijo Víctor Nieblas, presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés).

“Los últimos números que nos dieron del centro de detención de Dilley indican que, al viernes, había 1,658 personas detenidas”. El centro de detención de Dilley, en Texas, es una de las tres instalaciones que en agosto una corte de distrito del centro de California ordenó liberar a menores de edad y sus madres en cumplimiento a un acuerdo judicial alcanzado en 1997. Los otros dos centros son Karnes City, en Texas, y en el condado de Berk, Pensilvania.

El fallo La jueza Dolly Gee dictaminó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) no cumple con el acuerdo judicial Flores versus Meese, que prohíbe el traslado de menores a centros de detención restrictivos.

“Lo que seguimos viendo en estos lugares es que las autoridades sí están dando citas más rápidas para establecer el miedo creíble”, dijo Nieblas. ”Eso es nuevo para las personas, pero malo es que como hay tantos inmigrantes, es imposible que los voluntarios podamos preparar cada uno de los casos y que todos tengan una representación legal efectiva.

Es prácticamente imposible”. Para que un indocumentado sea puesto en libertad debe ser entrevistado por un oficial de inmigración quien puede aprobar su pedido de asilo. En caso contrario, el inmigrante queda detenido hasta que un juez de inmigración decida su futuro en el país, a menos que la corte le fije una fianza.

Fondo de emergencia Nieblas dijo que hace dos semanas la junta de gobernadores de AILA aprobó un fondo especial de $200,000 dólares para ayudar a niños y mujeres migrantes en los tres centros de detención mencionados en el fallo de la jueza Gee.

El dictamen también fijó plazo hasta el 23 de octubre para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) libere a los niños y sus madres, pero el departamento rechazó el fallo y argumentó que las instalaciones cuestionadas “son compatibles con el mandato otorgado por el Congreso”.

Agregó que los centros familiares siguen actuando en consonancia con esas órdenes y que “seguirá examinando los reclamos de los familiares de los detenidos”. El DHS teme que si pone en libertad a los niños y sus madres enviará una señal equivocada a Centroamérica, pudiendo generar una oleada similar a la registrada en 2014 que dejó un saldo de más de 68,000 detenidos.

Comparte la nota

Publica un comentario