IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Sigue la migra separando familias; deportan mamás

Sigue la migra separando familias; reportan mamás

13 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

EUA.- Decenas de mujeres siguen siendo deportadas diariamente por la frontera entre México y Estados Unidos, lo que provoca traumas y severos daños psicológicos a las familias, afirmó la activista Yolanda Barona.

 

En entrevista con El Sol de Tijuana, la presidenta de la asociación Dreamers’ Moms USA-Tijuana afirmó que desde el 2010 a la fecha, el número de madres de familia repatriadas se ha ido incrementando, afectando la salud de las mujeres, que sufren la separación familiar.

 

“Hemos visto crecer el grupo de madres deportadas, la deportación de las mujeres”.

 

“Especialmente de las madres ha ido aumentando desde el 2010, con tristeza me cuento entre ese porcentaje de mujeres que empezaron a deportar con mayor frecuencia. No es un número que se pueda contar, que las autoridades te proporcionen, pero te puedo decir que decenas de mujeres a diario llegan con nosotros”, comentó.

 

Barona dijo que al regresar a México, se encuentran con un panorama desalentador, ya que no encuentran empleo y se sienten rechazadas por ambas naciones.

 

“Regresar a nuestro país, el no ser bien recibidas, el que la gente piense que por alguna razón mala nos deportaron, el que no los meremos, nadie merece ser separada de sus hijos, porque hay una problemática muy grande, es difícil llegar a México después de los 35, y no encontrar un trabajo, sin un historial de trabajo, aunque muchas de nosotros somos profesionales”, relató.

 

Comentó que después de muchos años de estar fuera del país, de estar lejos de su familia y amigos que residen en la nación norteamericana, sufren discriminación, incluso de la policía que estigmatiza a las mujeres deportadas.

 

“Al caminar de noche, que un policía te pregunte qué hace en la noche, te pregunte por identificación, que diga que eres deportada, y te pregunten por qué te deportaron, que te maltraten en ese sentido, sigue siendo un rechazo, que el mayor trauma que tenemos es sentirnos rechazadas por dos países, el haber visto que todo por lo que trabajamos se fue a la nada, y haber perdido a nuestra familia, y todo lo que habíamos ahorrado y trabajado”, expresó.

 

La activista señaló que muchas de las mujeres deportadas que regresan a México, enfrentan serios problemas emocionales al estar lejos de su familia.

 

“Ahora nos damos cuenta que estamos siendo afectadas emocionalmente, son altibajos de emociones a diario, el estar por momentos felices, pensar que seguimos vivas, ese altibajo de emociones, el trauma de pensar que somos rechazadas, en un país en el que pensábamos estábamos seguras”, comentó.

 

“La problemática que tienen al ser deportada es llegar a una frontera a la que consideramos peligrosa, a un México que hace muchos años no conocíamos, sin identificaciones, sin un lugar donde quedarnos, con toda nuestra familia en Estados Unidos, sin dinero, con ese sufrimiento de haber perdido todo, desde lo económico, que no es tan importante, pero el haber perdido a nuestra familia, dejar a nuestros hijos atrás, es algo que no se puede superar fácilmente”, relató.

 

Por otro lado, de acuerdo a estadísticas que cita El Colegio de la Frontera Norte, de México hacia otros países de Centroamérica diariamente fueron deportadas 221 mujeres.

 

Con cifras de la Secretaría de Gobernación, se indica que pese a que solo el 11 por ciento de las mujeres repatriadas eran menores de edad, cinco mil 824 niñas fueron deportadas por la frontera mexicana.

Comparte la nota

Publica un comentario