IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Los casos analizados corresponden a juicios celebrados entre el 2007 y el 2012.

Sólo 37% de inmigrantes detenidos, con abogado

30 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Tijuana.- La revisión de 1,2 millones de casos de deportación en un período de cinco años mostró que solo el 37% de los inmigrantes tuvieron acceso a un abogado para defender sus permanencias en Estados Unidos, revela un estudio del Consejo Americano de Inmigración (AIC).

Los casos analizados corresponden a juicios celebrados entre el 2007 y el 2012. El informe agrega que el acceso a este tipo de asistencia es escasa y se distribuye de manera desigual en el país.

El AIC dice que durante años el derecho a un abogado para los inmigrantes en proceso de deportación corre por su cuenta. Esto porque la estadía indocumentada y la deportación se clasifica como un proceso civil no criminal.

Los abogados Ingrid Eagly y Steven Shafer, autores del estudio titulado ‘Acceso a un abogado en una corte de inmigración’, explican que al tratarse la estadía indocumentada como una falta de carácter civil, en el momento de la deportación no están protegidos por la 6ta Enmienda de la Constitución.

La 6ta Enmienda estipula que en los casos bajo el sistema de justicia criminal los acusados tienen derecho a un juicio y acceso a un abogado, “inclusive aquellos que no tienen recursos para pagar sus honorarios, que son pagados por el estado”, dice el reporte.

Por lo general los inmigrantes que enfrentan la deportación “no tienen esa oportunidad”, subraya. Eagly y Shafer advierten que en casos de detenciones llevadas a cabo en lugares o zonas remotas, el acceso a un abogado se dificulta aún más, siendo que en todos los casos de deportación el gobierno “sí cuenta con un fiscal a favor de la expulsión independientemente si el indocumentado cuenta o no con asesoría legal”.

Comparte la nota

Publica un comentario