IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El clima extremo en la frontera de México con EU, factor clave en el deceso de migrantes.

Son más de 200 los muertos en frontera

15 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tucson, Arizona.- Del primero de enero al 16 de octubre se documentaron 203 migrantes muertos en su intento por pasar a territorio estadounidense; la mayoría mexicanos, de acuerdo al reporte de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Aunque no representan un deceso por día como promedio, la cifra se considera preocupante. Sólo entre agosto y septiembre hubo 46 casos verificados en el desierto de Arizona, Estados Unidos. Destaca el octavo mes de este 2015 con 28, incluidos un adolescente, seis jóvenes y una mujer, de los cuales 15 fallecieron por exposición al calor, ya verificados.

Sin embargo, una buena parte de los migrantes que intentan cruzar al vecino país del norte, procedentes de México, no son identificados de momento y autoridades de Estados Unidos desconocen las causas de su muerte. Resaltan en quienes sí reciben el respectivo parte médico, los decesos por calor en la zona del Condado de Pima, Arizona, debidos a las altas temperaturas, así como ahogados en la parte del Río Grande Valley, del estado de Texas.

En el informe se mencionan los cuerpos descubiertos en Arizona, frontera con el estado mexicano de Sonora, como los de dos personas del sexo masculino el 29 de septiembre último; una mujer originaria de nuestro país, el 12 del mismo mes; cinco más entre el 6 y 7 de septiembre.

Para agosto, se presentaron dos migrantes varones fallecidos el día 28, uno por exposición al calor del desierto; un hombre y una mujer hallados sin vida el 25; dos más tanto el 24 como el 22 de la citada mensualidad. Mientras el 21 de agosto, tres cuerpos encontrados, uno el de una persona de 21 años de edad, y la fecha previa, un joven de 22 años.

También corrieron la misma suerte, tres migrantes hombres, de entre 18 y 39 años, el día 18. Todos por estragos del sol. Entre el 13 y 16 de agosto, tres varones, dos de sólo 20 años, a causa de exposición al calor y el 8 de igual mes, otro del sexomasculino de 18 años, en tanto el 5 murió un adolescente, de apenas 16 años de edad, según el informe de la OIM. Asimismo, del 16 al 18 de junio pasados se descubrieron en el citado condado siete cuerpos sin vida de migrantes, cuatro de ellos mujeres. El 8 de ese mismo mes, hallaron otros tres hombres, y el 12 de mayo, una mujer de 37 años de edad pereció víctima de hipotermia en la misma zona del Estado de Phoenix.

Comparte la nota

Publica un comentario