IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. La falta de acta de nacimiento de los bebés nacidos en EU convierte a los niños en apátridas.

Texas no da acta a bebés de paisanos

21 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Las autoridades de Texas, en los condados fronterizos de Starr, Hidalgo y Cameron, retienen las actas de nacimiento de hijos de indocumentados mexicanos. El hecho de que los padres no puedan tener el papel que acredita la identidad de sus bebés, nacidos en EU, convierte a los niños en apátridas, los deja en situación de vulnerabilidad y sin acceso a salud y educación. Mientras esto se presentó en el pasado de manera esporádica, en los últimos meses se registran más casos que afectan a los migrantes.

Por ello un grupo de 25 familias, apoyado por organizaciones en defensa de inmigrantes como Texas Civil Rights Project y La Unión del Pueblo Entero, presentó una demanda contra el Departamento de Servicios de Salud de Texas, encargada del proceso de registro de los niños.

En el documento se argumenta que negar la entrega de actas de nacimiento a estos menores es una violación a la Constitución estadounidense, pues la ley dice que todos los nacidos en Estados Unidos son ciudadanos americanos.

Las autoridades niegan las actas bajo el argumento de que los padres no cuentan con una identificación oficial “válida”, aunque presenten la matrícula consular o el pasaporte mexicano, documentos que eran aceptados para la entrega de las actas de nacimiento de sus hijos. “Tenemos un caso de un niño en Reynosa, ciudadano estadounidense y la familia necesita el acta de nacimiento para que el menor pueda regresar.

Por el momento no puede”, explica Efraín Olivares, abogado senior de Texas Civil Rights Project (TCRP), organización de defensa legal a inmigrantes. “Hemos tenido otros casos de familias indocumentadas a las que interrogan en retenes de Inmigración —práctica habitual en 160 km hacia adentro de la frontera—, a las que les piden que comprueben que los niños son suyos. ¿Cómo le haces?”.

“Cuando llegaron las fechas de inicio del año escolar solicitamos una orden de emergencia a la Corte para que entreguen actas de nacimiento, porque sin ellas no pueden registrarse en escuelas”, explica Olivares. “Hay otras consecuencias: algunos de los niños están por perder el servicio de atención médica al que tienen derecho por ser ciudadanos estadounidenses, y otros más tendrán problemas si sus padres son detenidos por alguna autoridad porque, ¿cómo compruebas que es tu hijo sin acta de nacimiento, que es el documento que lo acredita?”.

Algunos medios han aprovechado el debate político en inmigración generado por las campañas de precandidatos, y especialmente por el discurso de Donald Trump, este caso no tiene que ver con el derecho de los niños a la ciudadanía, sino con la validez del documento de identificación que los indocumentados, principalmente mexicanos y centroamericanos, utilizan para sus trámites oficiales

Comparte la nota

Publica un comentario