IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Tras fallo de Corte piden alto a redadas.

Tras fallo de Corte piden alto a redadas

28 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias

Washington, DC.– El fallo 4 a 4 de la Corte Suprema de Justicia sobre la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama golpeó duro a las organizaciones que luchan por los derechos de los indocumentados. “Todavía no tenemos una respuesta”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland. “Seguiremos presionando”.

La presión mencionada por Torres se dirige principalmente a la Casa Blanca para que el mandatario “detenga las deportaciones”, que en los primeros ocho meses del año fiscal 2016 (del 1 de octubre del 2015 al 31 de mayo) alcanzaron las 155,125, un promedio diario de 643. El jueves el Tribunal Supremo dijo que estaba “dividido” y por tanto no tenía decisión que tomar respecto a una petición hecha por el gobierno para revisar la Acción Ejecutiva que Obama tomó el 20 de noviembre de 2014.

“Estamos revisando qué opciones legales tenemos, incluido qué jurisdicción tiene la Corte de Texas en los estados que no demandaron”, agregó el activista. “Pero queremos que paren las deportaciones de indocumentados que calificaban para DAPA. El 16 de febrero del año pasado el juez Andrew S. Hanen (de la Corte de Distrito de Brownsville, Texas), tras una demanda entablada por 26 estados, dictó una medida cautelar que frenó dos programas clave de la Acción Ejecutiva de Obama:

El Plan B

Mientras resuelven la manera en cómo sortear las restricciones judiciales, las org a n i z a c i o n e s mantienen el dedo en el renglón con la mirada puesta en el martes 8 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor de Obama y un nuevo Congreso. “Esa elección es nuestra próxima parada”, apuntó Torres. “Seguimos registrando a miles de votantes latinos para que nuestro voto sea determinante.

Eso también ayudará a parar las deportaciones. Y estamos explorando qué otras salidas legales tenemos”, dijo Torres. Mientras resuelven la incertidumbre causada por el fallo, CASA de Maryland aconseja a la comunidad inmigrante “estar atenta, conocer sus derechos, seguir luchando e invitar a sus familiares, amigos que son ciudadanos para que se registren y se conviertan en electores”. “Si después de Obama tenemos una presidenta y ganamos suficientes posiciones en el Senado y la Cámara de Representantes, definitivamente sí podremos tener una reforma migratoria en el 2017. Pero todo depende de nuestro voto”, dijo Torres.

Mientras llega la elección, el activista dijo que la mayor preocupación son las deportaciones, sobre todo de indocumentados que calificaban para los programas DAPA y DACA Ampliado. “Ojalá que la Administración no empiece estos ataques de terror en nuestra comunidad”, indicó Torres en referencia a las redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

A mediados de 2015 cuando se volvió incierto el futuro de DAPA y DACA Ampliado, la inscripción de nuevos votantes y laparticipación latina en los comicios de noviembre se convirtió en el Plan B de la Acción Ejecutiva. No hay precedente En California todavía no se reponen del fallo. “La batalla por un aliviomigratorio para 4 millones de inmigrantes indocumentados bajo los programas DAPA y DACA Ampliado la hemos perdido”, dijo Jorge Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes.

Comparte la nota

Publica un comentario