IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Trump y redadas impulsan la convocatoria de marchas del 1 de mayo en Estados Unidos.

Trump y redadas impulsan marchas del 1 de mayo

28 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

EU.– Organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes convocaron a marchas este 1 de mayo para rechazar los ataques y los discursos de odio.

 “Vamos a levantar nuestra voz en contra del odio y de los ataques en contra nuestra comunidad”, dijo Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream en Washington DC.

Jiménez citó los discursos del magnate Donald Trump y del senador por Texas Ted Cruz, quienes buscan la nominación presidencial del Partido Republicano. Ambos contendientes se oponen a conceder cualquier tipo de beneficio migratorio a los indocumentados.

“Estaremos haciendo un llamado a la comunidad para salir a las calles y movilizarnos para las elecciones” del primer martes de noviembre, dijo Jiménez.

Guerra de posturas

Trump ha prometido que de llegar a la Casa Blanca deportará a los 11.3 millones de indocumentados que viven en el país en un plazo de 18 meses. También que construirá un muro en la frontera con México y que será el vecino del sur quien pague la construcción de la valla, cuyo costo estima en $8,000 millones de dólares.

El empresario también la tildado a los inmigrantes mexicanos de “asesinos”, “violadores” y “traficantes de drogas”, términos que rechaza la comunidad inmigrante en general.

Cruz, por el contrario, rechaza una deportación masiva como sugiere Trump pero ha asegurado que de llegar a la Casa Blanca su “primera prioridad” será la de asegurar la frontera con México, construyendo un muro que funcione, que impida los cruces ilegales y que sea apoyado por la tecnología y el triple de agentes fronterizos.

También propone incrementar la vigilancia aérea de la frontera, con más aeronaves y helicópteros y desplegar también otras tecnologías necesarias para ubicar y detener el cruce de indocumentados.

Agrega que pondrá fin a los acciones ejecutivas del presidente Barack Obama que han dado alivio migratorio a miles de indocumentados e incrementará las deportaciones y la política de detener a inmigrantes indocumentados y liberarlos bajo la orden de comparecer ante un juez de inmigración.

Además pondría fin a las políticas de las ciudades santuario.

Los convocantes

United We Dream dijo que la convocatoria para el 1 de mayo “la estamos haciendo con todas las organizaciones inmigrantes, latinas, el sindicato más grande del país y organizaciones progresistas como move.on”.

“Tendremos marchas en Los Angeles, San Diego, Chicago, Nueva York, Miami, Milwaukee, Houston y muchas otras”, apuntó Jiménez.

En California la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés) dijo que el 1 de mayo saldrán a las calles “a luchar contra la retórica de odio”.

“Levantaremos nuestras voces, tomaremos las calles y saldremos a votar en noviembre como una forma directa para contrarrestar la xenofobia y los ataques contra los musulmanes, contra los inmigrantes y contra los trabajadores”, dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA.

En Washington DC también avanzan los preparativos para las marchas. “El primero de Mayo miembros del Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) en diferentes estados, como California, Oregón, Wisconsin, Texas y Florida volverán a las calles a marchar en contra de la extrema plataforma de los candidatos Republicanos Trump y Cruz que promueve el odio y el racismo en contra de nuestra comunidad Latina e inmigrante”, dijo a Univision Noticias Kica Matos, portavoz del Movimiento.

La activista también citó las preocupaciones de los organizadores por las redadas, que durante el año fiscal 2015 sumaron 235,413 y de ellas el 41% no tenían antecedentes criminales. En lo que va de las dos administraciuones de Obama la Oficina de Inmigraciòn y Aduanas ha deportado a más de 2.5 millones de extranjeros.

La Acción Ejecutiva

La activista dijo que “también marcharemos para continuar haciéndoles un llamado a los Jueces de la Corte Suprema para que levanten el bloqueo en contra de la Acción Ejecutiva que incluye los programas DAPA y DACA del Presidente Obama”.

Ambos programas, detenidos por los tribunales, amparan de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes y jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y se les conoce como dreamers.

“También saldremos a marchar para pedir un fin a las deportaciones masivas, por los derechos de los trabajadores, por salarios dignos, pero sobre todo por justicia para todos”, dijo Matos.

Además de FIRM, United We Dream y CHIRLA a las convocatorias se sumaron Unite-HERE, el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante de Los Ángeles, Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), la Coalición de Jóvenes por la Justicia, el Centro de Trabajadores Filipinos de California del Sur, el Partido Comunista de Estados Unidos, el Centro para el Cambio comunitario (CCC), la AFL-CIO y MoveOn.org entre otros.

“Este 1 de mayo la gente de conciencia se reunirá en todo el país para hablar en contra del racismo, el odio y la explotación de los trabajadores”, rezan las convocatorias.

Los organizadores de las protestas tampoco pierden de vista la reforma migratoria y reiteran que el voto latino en noviembre no solo decidirá quién será el sucesor del presidente Barack Obama, sino también quién llegará al Congreso.

Comparte la nota

Publica un comentario