IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Agencias. Veteranos de guerra hispanos denuncian deportaciones en masa de EUA.

Veteranos de guerra denuncian deportaciones en masa

2 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington.- Veteranos de guerra hispanos y sus familias denunciaron hoy frente a la Casa Blanca el abrumador número de deportaciones de latinos que han combatido por este país, y el desdén de autoridades ante la amenaza de la fractura familiar.

?Cuando vamos a la guerra, traemos a los soldados de regreso, muertos o vivos, ¿y para qué?, para que este país esté deportando veteranos?, lamentó Jesús Manuel Valenzuela, un combatiente en Vietnam en 1971 y 1972.

Hace 17 años, Valenzuela pelea sin embargo en las cortes legales y en espacios de la opinión pública su derecho a permanecer en Estados Unidos, un país que considera suyo aun cuando nació en México al igual que sus cinco hermanos.

La orden incluyó a su hermano Valente, quien también combatió en Vietnam, en el cuerpo de paracaidistas, y por cuyo desempeño recibió la condecoración de la Cruz de Bronce.

Ambos argumentan que hubo un error administrativo al regresar a Estados Unidos cuando eran niños, en compañía de su madre, una ciudadana estadounidense, no así su padre, un ciudadano mexicano.

Aunque no existen registros oficiales sobre los veteranos de guerra que han sido deportados.

Manuel y Valente dijeron que la cifra podría alcanzar los 6 mil durante los últimos 20 años, desde que el entonces presidente William Clinton promulgó la Ley de Migración Ilegal y Responsabilidad del Migrante en 1996.

Valenzuela hizo notar lo que considera una desproporcionado número de veteranos hispanos deportados, por lo que insiste en señalar un componente racial en las expulsiones.

?También nos preguntamos por qué nos deportan (sólo) a latinos, mexicanos y negros para el Caribe. No deportan güeros, aunque han deportado veteranos a Canadá?, dijo durante una manifestación frente al parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Pese a la opacidad en cuanto a cifras, la situación ha llamado la atención del congresista demócrata por Arizona, Rubén Gallegos, quien en abril pasado presentó una iniciativa de ley que permitiría que algunos de los soldados deportados puedan volver a Estados Unidos.

La legislación beneficiaría a veteranos que no han sido convictos de crímenes serios y protegería a otros veteranos de esta posibilidad cuando incurran en infracciones de la ley que no son consideradas graves.

Esta protección empero no ayudará a veteranos como Manuel Pineda, originario de Guadalajara México, quien sirvió siete años en el ejército y enfrenta ahora el problema de ver a su familia separada si se cumple la amenaza de la deportación de su esposa.

?Yo soy ciudadano de este país. Mis tres hijos nacieron aquí, y no podemos hacer nada para que no la deporten? dijo ante su esposa.

Si su esposa es deportada, sus hijos se irían con ella, pero la perspectiva le preocupa, debido a que su primogénito requiere atención especial que estima poco accesible en México, en tanto que aquí su seguro médico le permite recibir cuidados.

?Sentimos que estamos solos. El gobierno se olvida de nosotros, después que salimos a defender a este país. No es algo que uno espere que la pase cuando está uno peleando por defender este país?, dijo.

Históricamente la presencia de inmigrantes en las fuerzas armadas estadounidenses ha respondido al hecho de que servir en el ejército facilita el proceso de naturalización.

Desde 2002, más de 109 mil miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos nacidos en el extranjero se han naturalizado, de acuerdo con cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés).

Comparte la nota

Publica un comentario