IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Miles de mexicanos que fueron deportados voluntariamente de EU podrían regresar.

Vuelven deportados con salida voluntaria

20 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los Ángeles, Cal.- Un primer grupo de mexicanos que fueron deportados con salida voluntaria entre 2009 y 2014 regresará este mes Estados Unidos, confirmó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en Internet). “La situación de cada persona es muy diferente, esperamos que el primer grupo de personas estén regresando al país a finales de Agosto”, dijo Esmeralda Flores, asociada de enlace binacional para ACLU.

En 2013 la ACLU y el gobierno de California alcanzaron un acuerdo mediante el cual se permitirá que los mexicanos deportados con salida voluntaria entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 regresen al país y tengan su día en corte.

El denominado Acuerdo de Conciliación López-Venegas versus Jhonson permitirá que los afectados por las expulsiones soliciten un estatus migratorio legal en cumplimiento del debido proceso. La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés) indicó que se desconoce el número total de indocumentados mexicanos deportados desde San Diego entre las fechas marcadas por el acuerdo.

El juez John A. Kronstadt, quien aprobó el acuerdo López-Venegas versus Johnson, dijo que el arreglo aborda las prácticas engañosas que utilizaron agentes de control migratorio que le negaron el derecho de tener audiencia frente a un juez y su día en corte a los que firmaron documentos de salida voluntaria, explicó ACLU. Agregó que a partir del fallo, está en proceso de reunir a algunas de las familias que pudieran haber permanecido juntas legalmente en Estados Unidos pero fueron separadas por prácticas del gobierno que dependen en la mala información, el engaño o la coerción.

Tarea difícil Pero conseguir la información de la totalidad de los deportados voluntariamente desde San Diego entre 2009 y 2014 es una tarea titánica y el tiempo se agota. “Ha sido todo un desafío ya que tenemos poco tiempo para encontrar a las personas”, dijo Flores. “El 23 de diciembre de 2015 es el último día para someter una aplicación y, además no contamos con los nombres específicos de las personas que recibieron una salida voluntaria”.

ACLU dijo además que para acelerar la búsqueda de inmigrantes afectados, se están llevando a cabo esfuerzos de difusión de datos en los 10 principales estados mexicanos de donde salieron y regresaron migrantes deportados de Estados Unidos.

Los requisitos – Haber firmado un documento de “salida voluntaria” entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014 y haber sido deportado a México – Haber tenido ciertas opciones legales para permanecer en EUs legalmente cuando firmó la “salida voluntaria” – Haber sido procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego o por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en las oficinas de San Diego y Los Angeles; – Estar físicamente enMéxico al momento de someter una aplicación para ser miembro de la demanda colectiva.

Comparte la nota

Publica un comentario