IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Internet Bomba Moab "Madre de todas las Bombas"

Conoce más sobre la bomba lanzada en Afganistán

13 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Agencias /La Voz de Michoacán.
La bomba lanzada esta mañana por el ejército de Estados Unidos conocida como MOAB (Massive Ordenance Air Blast) GBU-43/B coloquialmente conocida como The Mother Of All Bombs (“Madre de todas las bombas”), es una bomba de gran diámetro y fue desarrollada por Albert L.Weimorts Jr al momento de llevar a cabo el proyecto fue promocionada como una arma no nuclear, pero si la bomba más poderosa jamás creada, la cual fue diseñada para ser lanzada por un avión de carga C 130.

La MOAB es un arma fabricada a solicitud de la Fuerza Aérea que ha estado en su arsenal durante más de una década pero que nunca había sido utilizada en combate, aunque estuvo disponible durante toda la guerra contra Irak. Está diseñada para impactar objetivos de menor resistencia como instalaciones superficiales, entradas de túneles y concentraciones de tropas. Se lanza desde la parte trasera de una aeronave, viaja hacia su objetivo por medio de GPS, y cuenta con un paracaídas que frena su descenso.

Un arma no nuclear distinta, conocida como Artefacto de Penetración Masiva, MOP por sus iniciales en inglés, tiene un mayor tamaño, pero cuenta con una menor carga de explosivos convencionales, y está diseñada para eliminar objetivos enterrados, como bunkers reforzados. La MOP nunca se ha utilizado en combate.

Durante su revisión de 2003 sobre la legalidad para utilizar MOAB, el Pentágono concluyó que no se le puede llamar un asesino indiscriminado bajo la Ley de Conflictos Bélicos.

“A pesar de que la MOAB deja una enorme huella, es discriminatoria y requiere de un lanzamiento deliberado hacia su objetivo”, se señala en la revisión. “Se espera que el arma tenga un importante efecto psicológico en aquellos que atestiguan su uso”.

La MOAB es un proyecto tecnológico del laboratorio del Air Force Research Laboratory que inicio en el año fiscal 2002, como un descendiente de la bomba BLU-82 “Daisy cutter” utilizada en la Guerra de Vietnam.

La longitud de la bomba MOAB es de 9170 mm, su diámetro 1029 mm, su peso 9,5 toneladas, de los cuales 8,4 t son explosivos de alta potencia en su cono armado. El diámetro de explosión es de unos 1,40 Km, la destrucción parcial en la “zona cero” debido a la onda de choque del aire alcanza a una distancia de 1,5 km del epicentro.

Dado su gran tamaño y peso, la bomba MOAB debe ser lanzada desde una rampa en la parte trasera de una aeronave de carga, preferentemente un avión de carga C-130. Es guiada por un Sistema de posicionamiento global y usa un paracaídas para deslizarse fuera de la rampa de carga, así que puede ser lanzada con mayor precisión y desde una mayor altura que su predecesor, el arma BLU-82.

La bomba MOAB es la primera arma estadounidense en emplear unas aletas de control de rejilla, bastante empleadas por los rusos en sus bombas y misiles (denominadas “Belotserkovskiy grid fins”), como las usadas en el OTR-23 Oka y en el Vympel R-77. Para poder controlar mejor su posición, esta rejillas permiten que el aire pase y pueden cambiar la dirección de la bomba, al girar la base de la rejilla, que se comportan como varias aletas pequeñas de control al mismo tiempo.

La MOAB usa 18,700 libras de H6 como relleno explosivo en su interior, lo cual es 1.35 veces el poder del explosivo TNT. El H6 es uno de los explosivos más poderosos utilizados por el ejército estadounidense. Es una base de combustible parecido a la gasolina. Aunque su efecto se compara a menudo con el de una bomba nuclear táctica, tiene solamente una milésima parte del poder de la bomba atómica usada contra Hiroshima: MOAB es equivalente a cerca de 11 toneladas de TNT, mientras que la explosión nuclear de Hiroshima fue equivalente a 13,000 t de TNT.

 

Comparte la nota

Publica un comentario