Ventas por Internet ponen en jaque a agentes inmobiliarios del estado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Muchas personas compran o venden propiedades por su cuenta, sin medir los riesgos, por ahorrarse el pago de una comisión a un agente especializado.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El sector inmobiliario en Morelia atraviesa momentos de complejidad, no exactamente para los clientes y posibles compradores de una propiedad, sino que con el avance de la tecnología, la competencia se ha diversificado además de que se ha generado una aparente desconfianza hacia su labor por las malas prácticas y asesores irregulares.

PUBLICIDAD

Sin tener datos contundentes sobre este fenómeno, agentes inmobiliarios reconocen que los servicios de compra y venta de casas y terrenos a través de páginas especializadas en Internet y hasta de las mismas redes sociales han ciertamente eliminado intermediarios, pero al mismo tiempo pueden ser herramientas que se prestan a la estafa.

Y es que buscar una vivienda o terreno en la gran red es sumamente fácil, uno puede hacerlo incluso desde Facebook, donde hay grupos de compra y venta de propiedades que promueven con fotografías y precios, y algunas herramientas limitadas para concertar citas. E incluso algunas plataformas formales como MercadoLibre ya tiene un apartado para el sector inmobiliario. Es de destacar que en ambos casos, las denuncias por fraude si bien no son una constante, sí se han convertido en un fenómeno relativamente cotidiano.

Sin embargo, con tal de evitar pagar la famosa comisión, tanto vendedores como compradores han permitido que estas opciones ganen terreno. “Todo se reduce a ahorrarse algunos miles de pesos”, reconoce María Esperanza Santiago, quien tiene una oficina inmobiliaria muy cerca a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado.

PUBLICIDAD

En el mismo sentido se expresa Dante García, joven asesor inmobiliario en Morelia, quien explica que “es poca la población que acude a un agente porque muchas personas no quieren pagar por sus servicios, buscan otras alternativas para poder colocar o comprar una casa pese a los riesgos que implica”.