Uber no identifica viaje en el que agredieron sexualmente a una mujer

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

El Universal/La Voz de Michoacán

Monterrey. A cinco días de un intento de agresión sexual atribuido por una pasajera a un conductor de la plataforma Uber, la empresa no han sido requerida por las autoridades del estado para que proporcionen información al respecto, aseguró Eduardo Reyes, director de Comunicación en Temas de Seguridad para Latinoamérica de la citada compañía.

PUBLICIDAD

Asimismo, señaló que al tener conocimiento del incidente a través de redes sociales y diversos medios de comunicación, Uber realizó una investigación exhaustiva sobre horarios, rutas, proximidad al lugar de los hechos, nombres, vehículos, entre otros aspectos, y "no identificamos ningún viaje realizado a través de la aplicación que cumpliera con las características de la información pública disponible".

El pasado jueves, una pasajera identificada como Jackelin, de 22 años de edad, reportó que había solicitado un servicio de Uber para llegar a su trabajo y en el trayecto el conductor pretendió agredirla sexualmente amagándola con una pistola. En el forcejeo, expuso, recibió un balazo en la pierna izquierda, logrando ponerse a salvo con apoyo de guardias de seguridad de un edificio que se localiza cerca del Puente Atirantado, al poniente de Monterrey.

Al respecto, Eduardo Reyes expresó que de acuerdo con la investigación que realizó la empresa, tienen "la total certidumbre que el suceso no ocurrió a través de la aplicación". Hasta hoy, dijo, siguen sin recibir algún reporte dentro de la aplicación relacionado a este hecho.

PUBLICIDAD

Sin embargo, asentó, "en todo momento estamos a disposición de las autoridades para compartirles la información que nos requieran, y hasta el día de hoy no hemos tenido una solicitud".

El director de Comunicación en Temas de Seguridad de Uber para Latinoamérica señaló que la atribución del incidente a la empresa, no sólo es injusto para ellos porque no están relacionados con el suceso, sino también para los miles de conductores que se registran con la aplicación para llevar el sustento a su familia.

Puntualizó que no es la intención de Uber deslegitimar el testimonio de una víctima; sin embargo, el proveer más información respecto a qué pudo ocurrir el día de los hechos, es tarea que corresponde a la autoridad competente.

Eduardo Reyes explicó que Uber tiene un proceso muy establecido a través del cual las fiscalías estatales de todo el país pueden solicitar información que la empresa les proporciona de manera expedita y total transparencia, bajo la normatividad a que están supeditados los sujetos obligados con relación a la protección de datos personales.

El vocero de Uber dijo que la empresa tiene un proceso de certificación muy robusto para cuidar que las personas que se inscriban para prestar servicio con la aplicación, cumplan con tres fases que son revisión de documentos como identificación personal y del vehículo, así como cartas de no antecedentes penales.

En un segundo paso, se realiza una certificación psicométrica y finalmente se aplican filtros de seguridad, procediendo a revisar en 500 bases de datos públicos, temas de antecedentes penales. En el caso de México, incluso se revisan bases de datos de estados de la Unión Americana, particularmente en lugares donde hay una alta población de mexicanos.

Estos filtros hacen que puedan ingresar como socios conductores de Uber, solamente un 12% de las personas que buscan hacerlo.