IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha logrado elevar la detección de casos con 141.

¡Súmate a la detección oportuna!

19 de octubre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Juan Bustos / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- La lucha contra el cáncer de mama aún enfrenta diversos retos, entre ellos resalta el conseguir que más jóvenes practiquen la autoexploración o romper con estigmas y tabúes de mujeres en contextos rurales e indígenas.

Este año la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha logrado elevar la detección de casos con 141 y tiene como objetivo lograr las condiciones plenas para que en los 113 municipios exista un diagnóstico oportuno del cáncer de mama. Marilí Herrera Oregel, coordinadora estatal del programa Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud de Michoacán, expuso que en coordinación con instituciones públicas y privadas -en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de Mama- intensifiquen las acciones de información y, sobre todo, asesoramiento sobre la enfermedad y detección precoz durante todo el mes de octubre. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo, para que pueda contribuir a incrementar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Herrera Oregel expuso que lo que buscan es contribuir a la participación de todas las mujeres para que tomen conciencia en el cuidado de su salud y que ellas sepan identificar los factores de riesgo y, sobre todo, promover un modo de vida saludable.

Apuntó que desde el año 2006 se tienen los registros estadísticos que para las mujeres mayores a 25 años el cáncer de mama es la primera causa de muerte, “si hablamos de mortalidad, la evaluación que podemos darle es comparativa del 2014 al 2015, podemos encontrar que en el estado de Michoacán en el año 2015 fallecieron 96 mujeres por cáncer de mama, disminuyendo la mortalidad con relación al año 2014 de que fueron de 103 mujeres fallecidas”.

Detalló que en el 2015 se diagnosticaron 397 casos y para este año, para el 2016 han diagnosticado 141 casos; “esto nos habla que hemos aumentado el número de detecciones en forma oportuna”. Indicó que han realizado a la fecha mastografías a mujeres de 40 a 59 años a 22 mil 334 y exploraciones clínicas de mama, han realizado 29 mil 118 en mujeres de 25 a 39 años. Subrayó que estos números son indicadores que reflejan el aumento de la atención y que tienen la meta de que en dos años se podrá tamizar en los 113 municipios, porque existen mastógrafos fijos en los hospitales de la Mujer, Hospital de Uruapan y en el Centro Estatal de Atención Oncológica. Detalló que tienen nueve mastógrafos fijos en todo el estado, como es en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, Hospitales de Zamora, Uruapan, La Piedad y Apatzingán. Añadió que para ampliar la red de cobertura y sobre todo llegar a mujeres ubicadas en regiones de difícil acceso y en áreas donde no se cuenta con un mastógrafo, la SSM tiene 5 unidades subrogadas que recorren el estado brindando atención, “esto nos habla que en dos años intentaremos tamizar en los 113 municipios”.

A pregunta directa, la funcionaria manifestó que las mujeres de 40 a 69 años están más sensibilizadas, pero ocupan llegar a las mujeres de 20 años en adelante, para sobre todo para que estén más conscientes y que ellas mismas tengan la posibilidad de detectarse de forma oportuna, por eso las medidas de prevención es la autoexploración en las mujeres de ese rango de edad. Subrayó que es importante que las mujeres de edades muy tempranas se empoderen de su salud y sepan identificar signos de alarma, “si ellas mes con mes se analizan sus mamas, ellas pueden detectar qué es normal y qué no es normal, para que en dado caso de que tengan algún síntoma, con que ellas sientan algo que no tenían en su cuerpo sientan el poder de decidir ir al doctor”.

Para más información consulte la edición impresa de este 19 de octubre

Comparte la nota

Publica un comentario