IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Bolas, hoyos y prepotencia

8 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Como no existen actividades recreativas para la población, cualquier pretexto es bueno para hacer “bola”, es decir, muchedumbres de gente en la calle. Esto fue para ver un mediocre desfile de reyes magos, abierto por unas  semi encueradas, dizque bailando la danza del vientre, ufffff para niños, no es posible pero fue. Já, el rey mago de pelo negro y barba roja, como el pirata. Otra bolota fue a la gorra de comer un triste pedazo de pan, la tal rosca de reyes que de ser festejo religioso ahora es oficial con la presencia de autoridades, ahora sí que se mezcla la religión y el estado… ¿laico?…

Las autoridades se jactan de obras sin consultar a los ciudadanos: a perforar el centro de Morelia con túneles como lo hacen en el ramal Camelinas para unir Altozano con Las Américas, donde cuentan ha habido algunas cosillas que comprueban que eso debió planearse convenientemente, no como lo ejecutan. Ni donde lo ubican. Su majestad el coche tiene preferencia. Esta actitud prepotente les costará muy caro, porque no se está de acuerdo en una obra ni en otra. La primera es para dar paso a los ricachones que administraciones municipales dieron permiso de hacer escuelas sin tener acceso, con un cambio de suelo imposible salvo por cierto$ motivo$. La cosa es ver Morelia a los pies desde la loma. Afectado el pulmón de Morelia, aseguran la temperatura media se elevó dos grados pero les vale, van rumbo a la sierra, ya están los trazos de las calles. Pasar rapidito  en su vehículo y a la gente que se la lleve el diablo asimismo a las construcciones hermosas del mal conservado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Y con la novedad de que ahora no corresponde a Parques y Jardines la poda, conservación y derribo de árboles, sino a lo del  medio ambiente del municipio. Cada gente que llega, cada partido político que gobierna, quiere cambiar todo y en realidad es “la misma gata pero revolcada” y las nóminas, en cambio, se abultan dando paso a una gran burocracia, característica creadora del mexicano cuando se dedica a la administración pública.

Desde ahora, las notas sobre la visita papal destacan día a día con detalles que no le importan a la gente pero que pueden atraer más mirones. Dan un enfoque equivocado haciendo énfasis en las ganancias que dejará el turismo católico. Que van a bachear las calles por donde pasará el papamóvil, muy bien y las otras que pongan jardines o lagos en esos hoyotes. La pregunta es que si viene a Morelia el Profeta mormón o el líder del judaísmo…. ¿se les daría el mismo trato?… seguro que no, porque los gobernantes profesan el credo mayoritario; necesitan salvar sus almas pues como dice una pecadora, al cabo me confieso, rezo la penitencia y estoy perdonada y lista para volver a pecar si se ofrece.

El error más grave del pasado cercano fue municipalizar la policía, pues si bien al crimen llamado organizado le han dado en la cabeza, la delincuencia común se ha fortalecido como dan cuenta las notas de los medios de comunicación. La policía municipal es inepta con todo respeto, es como echar pesos a un pozo sin fondo, todos se pierden. La población sueña con gobiernos congruentes que antes de realizar obras a capricho, consulten a la ciudadanía o por lo menos a equipos multidisciplinarios para ver la factibilidad, pues las anuncian cuando ya tienen hasta el dinero del presupuesto, bajita la mano y en lo oscurito. Y debe ser algo bueno, pero no se entiende eso de sustantiva de esa secretaría que preside Fabiola Alanís. De cualquier manera, en la secretaría de la mujer había un titipuchal de hombres empleados y al final valió un sorbete pues se derritió. Para repartir vacas, chivos y gallinas están otras instancias.

Bueno, ya viene la “bola” mayor en febrero. El otro papa tiene su carretera, su estatua y hasta los accesos cerrados: si quieres ir y retornar, tienes que ir a saludarlo rodeándolo. Al papa de los pobres lo hicieron de los ricos, habrá que ver si el argentino es el papa de los gobiernos, pues pretenden cubrirse bajo su tiara.

Comparte la nota

Publica un comentario