IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Día de Gracias, Thanksgiving Day, Jour de L´action de Grace

4 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

De origen religioso, ahora es una festividad secular.  El 16 de agosto de 1620 partieron un grupo de 102 puritanos, huyendo de las persecuciones religiosas de los anglicanos. Originalmente deseaban ir a Holanda (Países Bajos) pero se decidieron por Nueva Inglaterra (USA)  con objeto de crear una Nueva Jerusalén; contaban con permiso para asentarse en  tierras del norte de Virginia, el barco se llamó Mayflower  (Flor de mayo) al mando del capitán Christopher Jones. Durante el trayecto, fallecieron dos personas y nacieron dos niños, uno de los cuales murió, el que vivió se llamó Oceanus.  Llegaron a Terranova con objeto de navegar por el Cabo Cod para llegar al río Hudson, pero fueron desviados por una gran tempestad.

Ante ello,  salvos después del fenómeno,  este grupo conocido como los Padres Peregrinos se reunieron  para acordar y firmar el Pacto del Mayflower,  donde expresaban las formas de gobierno y el  propósito de colonizar el norte de Virginia. Pero equivocaron la ruta y desembarcaron en Massachusetts, posiblemente en lo que ahora es Plymounth; de ahí el Mayflower vuelve a Inglaterra el 6 de abril de 1621.

Los Padres Peregrinos probaron la crueldad y la dureza del frío, con pocos enseres después de la terrible tormenta en el mar pues llegaron en invierno y sobrevivieron a base de lo que recolectaban del campo y con la ayuda de indígenas amigables que compartieron sus alimentos y les enseñaron a preparar los que se producían en  estas tierras americanas. Hay ciertas cuestiones de tiempo, pero las versiones históricas coinciden en que el año siguiente, repuestos de quebrantos, mejor adaptados, se reunieron y los invitaron a compartir  una acción de gracias a Dios y una comida.

A partir de la fecha, se inició la tradición de celebrarla cada año aunque con ciertas irregularidades. Recordar que fueron 13 las colonias originales y el territorio se fue ensanchando por ocupación, compra o cesión  hasta ser el poderoso  país actual en cuya bandera cada estrella representa un estado. Ya liberados del dominio inglés y constituidas como nación, George Washintong, que fue el primer presidente luego de firmada el Acta de Independencia, presentó ante el Congreso una iniciativa para celebrar el Día Nacional de Acción de Gracias  y oración pública que se aprobó y el 26 de noviembre de 1781 se hizo por primera vez en toda la nación para dar gracias a Dios por  su protección, por la victoria en la lucha, por la libertad, por la paz y la prosperidad del nuevo país.

Cuando los Padres Peregrinos arribaron a las costas americanas, conocieron y cazaron un ave silvestre  deliciosa que es el pavo, llamado guajolote en México, enseñándose a criarlo. Sembraron y cosecharon el maíz, que es el sustento de América como lo es el trigo de Europa; los arándanos o cranberries, esas deliciosas bayas agridulces tan saludables; la calabaza principalmente la llamada de Castilla que se come ya endurecida al madurar. El camote, los ejotes del frijol, las nueces, el apio, etc.

La comida tradicional no es tal, si faltan estos ingredientes: pavo relleno bañado con salsa de arándanos, pan de maíz, pay de calabaza, nueces, unos dulces de menta, ejotes, camote. En México la sirven algunos restoranes, en los Sanborn´s  la hacen de forma totalmente tradicional.

Esta celebración es el cuarto jueves del mes de noviembre en los Estados Unidos de América y en Canadá el segundo lunes de octubre; haber nacido en el  Sanatorio La Luz cuando estaba en la Calzada de Guadalupe y era una misión presbiteriana el profesor Abel, el padre, que era fervoroso creyente y se levantaba silbando algún himno religioso, inculcaron esta hermosísima tradición, lo que también se hizo con el zapichu, ahora residente y ciudadano canadiense.

Esto se recuerda a propósito de algunas tergiversaciones  leídas en las redes sociales, para despejar dudas o porque las cosas a veces, se olvidan.

Comparte la nota

Publica un comentario