IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Sector Salud, urge reformarlo

27 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Una experiencia personal fue motivo de ir a lo más cercano en busca de atención médica, lo más práctico fue un consultorio de las farmacias Similares u organización Best. Consultorio impecablemente aseado, médicos jóvenes, eficientes y precios módicos tanto de medicamentos, como de atención con los costos impresos a la vista de todos. Una persona conocida en cambio, tuvo un fuerte dolor que desde tiempo la aquejaba y no atendía por no faltar al trabajo, pues ahora los empleados carecen de prestaciones y derechos con contratos renovables cada tres meses. Esperó tanto tiempo su turno, que decidió ver a un médico particular. Su enfermedad es seria y gastó bastante dinero hasta hoy.

El accidente requirió 5 días de curaciones y un tratamiento contra el dolor, antibiótico, vitamina C para ayudar a sanar tejidos y agua oxigenada, gasas, vendas, líquido desinfectante y alcohol. Pero ir hasta el ISSSTE con una mano sangrando, era mucha distancia, calculando el tráfico, los usuales cierres por los “normalistas” y demás.

Así las cosas, desde hace tiempo se pensó que el estado mexicano necesita reformas urgentes y una de ellas es del sector salud, tanto la SS, el IMSS, el ISSSTE son instituciones lejanas para la mayoría de derechohabientes o usuarios, amontonados, molestos, esperando su turno y gastando en transporte a veces lo que no tienen. Desde la presidencia de Luis Echeverría se pensaba en reformar, pero como son las cosas en este país no se pudo. La propuesta era fundir en uno todo el sector y brindar servicios eficientes y rápidos. Pero créalo o no, la ciudad universitaria de Morelia se proyectó entonces, con Víctor Bravo Ahuja en educación para terminarse con el fin de esa administración y estamos a más de cincuenta años y sigue sin concluir. Aparte, se sacaron de la manga un proyecto dizque acorde con la arquitectura de la ciudad y las aulas son un dolor de cabeza así como fueron proyectadas por incómodas, frías, caras.

Pero se necesita y urge reformar lo relativo a la salud.

En primer lugar, se sugiere un estudio de los sistemas de salud de otros países no para copiarlos, solamente para tomar lo que sea factible. Por ejemplo, un derechohabiente podría consultar al médico que le conviniese y el estado pagaría la consulta, que deberá ser de precio unificado en medicina general tanto como en especialidades, pues se trataría de curar con vocación no de medrar con la necesidad. Se evitarían las molestias de las colas, turnos, búsqueda de expedientes, largos trayectos para acudir.

En cuando a hospitalización, igual se requeriría de un convenio gobierno-particulares y que no se hagan, a ambos les convendría. Estarían a salvo de hurtos zapatos, batas, sábanas, cobijas, instrumental médico, etc. Es muy grato que optaran  por la modalidad de médico en casa para los ancianos e incapacitados aquí en Michoacán, emulando al gobierno de la ciudad de México. Se espera que ya esté operando. Para análisis también se necesitaría un convenio con los laboratorios y centros radiológicos o para los servicios de rehabilitación que son lagos, caros, fastidiosos.

Hay mucho por hacer, pero los diputados están organizando en el congreso local, los “festejos” por el aniversario luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, hasta dónde llega la ignorancia legislativa, en lugar de preparar la conmemoración luctuosa, pero nada de “festejos”. Por fortuna, ningún mexicano festeja la muerte del prócer, solo ellos.

Comparte la nota

Publica un comentario