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Informe sobre educación en Michoacán.

30 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas Salvador Jara ha empezado, por cierto un proceso delicado de reunir a los secretarios de los principales problemas que vive el Estado y comienza a entregar todos los resultados de su gestión de gobierno, como ahora lo hace con el sector del campo educativo y, evidentemente el público, nos vemos sorprendidos por la afirmación que ahora se hace de las estadísticas, del camino de demanda y solución de los problemas, incluso se silencian los conflictos por los proyectos de las tipologías de escuela, en la obtención de recursos federales a través de las escuelas de Tiempo Completo, en aras de las escuelas Integrales y que evidentemente no cuentan con los fondos que se demandan, pero allí estás, como exigencias de la Coordinadora, sin que aparezcan eL escenario del conflicto de la Educación en el Estado.

Era necesario, creen los padres de familia, el seguimiento que se ha dado a las escuelas sometidas al “conflicto” y cómo se han alienado ahora con la propuesta de entrega a las nuevas autoridades, en la transición a Silvano Aureoles, porque ahora parece que con otros criterios, por los cuales de da orden a la educación, y todo parece que se ha dado un encuentro con los principios y de las políticas de la Reforma Educativa, y que las puertas del Gobierno Local se convierten ya, en el principal impulsor de todas las metodologías para el ingreso, promoción y reconocimiento, como se da ahora las etapas de la Carrera Magisterial Docente promovida como mecanismo de fortalecimiento en primer lugar, del servicio profesional, redundando con los beneficios de una mejor calidad de la educación.

No se entrega en la cuenta pública sobre la educación, el alto rezago toda la infraestructura de conjunto por las escuelas, en una mayoría con aulas despintadas, con los baños fuera de servicio, con oficinas por demás inapropiadas para los servicios de dirección, supervisión y para los trabajos de la asesoría académica, que demandan un equipo especial y de apoyos en la ciencia y la técnica, que en las aulas de “palitos”, como la fuerza emergente de la demanda popular, no se encuentran por ningún lado, ni siquiera este aspecto comparece como parte del problema en la educación en la entidad, como los datos del rezago educativo general, en las aulas para el crecimiento donde hay ahora mayor concentración, en busca de alternativas para la vida de las familias, y con ello, de búsqueda para lograr el bienestar que ha tomado distancia del establecimiento formal de nuestros pueblos y comunidades, que ahora se ven acosados por la violencia del Crimen Organizado y que aún no se toman medidas radicales en la promoción de la economía regional, para que los pueblos regresen a la vocación tradicional de sus pueblos, el maíz que ahora no resulta rentable, o el maíz milo para el alimento resulta un fracaso si no se tienen la técnica y la lógica del crecimiento protegido, o el jitomate que en las diversas zonas compiten con el mismo mercado y la competencia entre las ofertas del propio estado, echan por tierra la mayor productividad lograda en el producto.

No se da cuenta del movimiento paralelo de la violencia en la demanda educativa, se mueve a las diversas regiones y luego al centro del estado, como la vía de protección y de seguridad ente el crimen y la inseguridad, que aún sobrevive, que aún padecen, incluso en la promoción de las diferencias de las Fuerzas de Autodefensas en que unos se encuentran presos por la posesión de las armas que fueron registradas por los servicios del Ejército y de la Armada, y que ahora, se sirven de esos datos para ubicarlos, no como policías Rurales, sino como amenaza en las diversas regiones de Michoacán.

Incluso la participación en educación  y la presencia de criterios se seguridad, en donde las estructuras del Ejército, de la Armada y de la PGR hayan cruzado los criterios elementales de la seguridad de las escuelas rurales, suburbanas y de la ciudad, como el protocolo para atender cualquier emergencia, incluso, para atender la proximidad de las estructuras de seguridad, pero incluso no la tiene como una de las rutas de la propia violencia contra toda la ciudadanía, en especial para la ciudadanía estudiantil de la región y del Estado.

No aparece en la temática de la educación el impacto y la presencia de la violencia en general, ni de qué medidas se han tomado para construir el blindaje a toda presencia de la violencia en la sociedad y, que se cuela febrilmente bajo todas las formas, en especial bajo las formas del Bollin, como la expresión que se usa para denigrar las personalidades de los estudiantes y que ahora incluye ya la vocación docente como la burla y la mofa de este fenómeno.

Sin embargo, lejos de la crítica y la autocrítica, como la función de un análisis serio en una información que demanda no sólo los problemas que ahora hemos enunciado, sino también las afirmación que hace el Secretario de Educación, como los juegos de la dinámica de la Federación y del Estado, a lo largo ya del 2º año de la Reforma, del acuerdo entre las partes, que se renueva ahora con todas las coincidencias y que hasta hace algunos días, todo era motivo de confrontación entre la instancia Federal y la demarcación del Estado, como dos punto de vista diferentes sobre la Reforma, incluso se ha llegado a hablar de la propia complicidad de la autoridad del estado, incluso confesa en la comparecencia del Secretario con la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

En ejercicio de información al gabinete del Gobierno del Estado, Armando Sepúlveda López Secretario de Educación, rinde cuentas sobre qué es lo que ha acontecido en el medio, a lo largo de su estancia a cargo de tan alta responsabilidad, que lo hace de manera puntual, en una especie de colaboración estrecha entre la federación y con el estado, como si no hubiera una sola contradicción en el marco de las políticas, en especial, en cuanto a la interpretación de las reformas que implica la educación y sus consecuencias, en donde ha dejado de ser un funcionario que actúe acorde con la Reforma Educativa de la Federación pero que no lo anuncia ahora, en cierta medida se deslinda de toda relación y de toda complicidad con cualquier grupo sindical, que ni comparece como parte del recuento informativa que se hace frente al gabinete.

Afirma que ahora se han cambiado las iniciativas conforme a la Ley, de acuerdo a lo que indica el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la Coordinación del Servicio Profesional Docente, haciendo a un lado todo cuanto se ha declarado por parte de la Secretaría de Educación Pública en México, en especial por el impulso de Chuayfette, y con el agregado conceptual, que ha hecho, a propósito del Inicio de Clase 2015-16, en Guerrero, en Oaxaca y en el propio Estado, del propio Enrique Peña Nieto, que ha corregido y aclarado en términos precisos los conceptos sobre los exámenes y su secuencia como seguimiento procesual de la reforma Educativa de un primer diagnóstico, para luego dar seguimiento a la colocación del personal.

Según el informe de educación, no aparece por ningún lado el faltante de 1 mil millones de pesos presupuestales, para poder salir de los compromisos de fin de año, como son los salarios y los aguinaldos, no sólo para Educación Básica, sino para la propia universidad y de los compromisos que se tienen con los tecnológicos y la enseñanza Medio Superior, y que en sólo este aspecto, los compromisos financieros para el rubro educativo, sin incluir los costos de la propia Reforma, como soporte en infraestructura y en apoyos federales, donde se hicieron uso para los fines estatales, en comunión del Secretario  Seccional, con la propia Coordinador de la CNTE.

Contrariamente a lo que ha venido aconteciendo, en donde el Secretario Sepúlveda ha enfrentado las políticas de la SEP, convirtiendo presupuestos Federales para crear Escuela de Tiempo Completo, se han convertido por magia presupuestal, por decisión secretarial, en el Modelo de Escuelas Integrales, que pueden ser de dos turnos y con eso se detienen las inversiones para que las escuelas se conviertan, en sólo turno matutino, con las extensiones que recomienda para que, en el turno vespertino, sea dedicado a la cultura, a la extensión para que el turno concluya a las 5-6 de la tarde, y con ello, se sitúen en la posibilidad de convivencia cultural de los niños.

No es posible que el Gobernador, Salvador Jara Guerrero, conocedor de la situación en Educación, no haya hecho ni una observación en las contradicciones de su comparecencia en el Congreso del Estado, hace apenas unos meses, en donde culpaba a funcionarios desde hace 12 años, que la crisis  de las Minutas, ya se había dado, como la forma de pactar “nuevos acuerdos”, de gobernabilidad, fuera de la Ley, que ahora se enfrentan como deudas del Estado de Michoacán. Y oiga Usted, ahora crea el concepto de “opacidismo” por no decir “opacidad” en la información desde la Secretaría de Educación, diciendo “tenemos que ser claros tenemos; tenemos que rendir cuentas, qué vanagloriar a todas personas que optan por la legalidad, por el trámite no indebido, debemos regularizar la situación que hay en la Secretaría de Educación para que la siguiente administración cuente con mejores condiciones para desarrollar el proyecto educativo en Michoacán.” Es evidente la falta de autocrítica y desentendimiento del sentido público del poder, es necesaria una muestra de ética, de moral a toda prueba, que sea garante de la rendición de cuentas, incluso, si es el caso, de reconocer algo, que, la autocrítica, sea la llave de paso a esa nueva verdad y se abra como ejemplo a seguir de parte de Armando Sepúlveda, hoy todavía secretario de Educación del Estado. ¡Cuentas claras en la educación estratégica de Michoacán!

 

Armando González Carrillo.

Morelia, Michoacán, Agosto 30 del 2015.

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