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Los retos de la gobernabilidad en Michoacán

12 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Pasados las elecciones y los trabajos de defensoría legal que ello supone, el tema central de la política ha pasado a ser la “Gobernabilidad del Estado de Michoacán”, que se ha ido colando bajo la cortina de humo de la transición de gobierno, el relevo democrático, después de un complejo comportamiento del electorado, en donde hubo ganadores en las diputaciones Locales y Federales, y otros ganadores de la Gubernatura y de la mayoría de las presidencias municipales, conducido o no el voto ciudadano, pero que trajo como producto un complejísimo juego de poderes entre el Ejecutivo, la Soberanía del Estados y el poder municipal, con estrategias que representan, en última instancia, un acto de voluntad y de decisión respecto a la autoridad que acuerda y dispone de los presupuestos, el Ejecutivo, con un sinfín de candados, y las presidencias municipales, todas inmiscuidas en deudas que atrofian el buen desempeño administrativo de las renovadas autoridades.

Pero todos los análisis se quedaron atrás, bueno, olvidados de los temas convocantes de las elecciones y con borrón y cuenta nueva, por la distancia de más de 150 mil votos de distancia del Primer Lugar respecto al Segundo, fue capaz de borrar toda reserva, toda razón a ingresar de manera directa, al relevo de gobierno; por dónde empezar, se sigue paulatinamente recuperando, el sentido negativo de las situación y convirtiéndola en un verdadero Plan Estratégico de Gobierno, donde todo mundo pacte por un compromiso con la Gobernabilidad y la Democracia en Michoacán.

No hay duda de que la paz, la paz Constituyente y Democrática en la entidad, es recuperada en medio de una situación compleja, en la que se despiertan aspectos ligeramente olvidados por el proceso electoral, como es la detención sorpresiva y con todas las dudas legales del Dr. Juan Manuel Mireles Valverde, fundador del movimiento de Autodefensas, y a punto de ser liberado por la amnistía de la PGR, además de otras gracias, último portavoz de todo el movimiento y que a ojos vistas, se le dio golpe de Estado, para luego acudir a su detención, implicándoles, por portación de armas, de uso exclusivo del ejército.

Pero además, el propio Hipólito Mora, cuando afirma su confianza en Silvano Aureoles, para que la recuperación de los infiltrados en las fuerzas de Autodefensas y de las propias policías estatales, incluso federales, sean revisadas al detalle, y que además, las acciones recientes en todo el mapa estatal, y en las propias elecciones, en secreto a voces, participó directamente, y asesinando a algún candidatos a la presidencia municipal, caso específico en Yurécuaro, sin que se avance según el tema de alta seguridad, y como la apertura de la Paz Constituyente y Democrática, para la reconstrucción del Michoacán.

Pero no es suficiente la seguridad del Estado para resolver la gobernabilidad, sino que todo el sistema de seguridad y de gobernabilidad, se ve lastimado por un tema, que tiene décadas de construcción, al principio con argumentos que se tenían por nuestros y justos, que daban nacimiento y oportunidad de un nuevo camino, una ruta buena para lograr el tema central en política educativa de la Reforma, la Calidad de la Educación.

Entonces, sumadas todas las vertientes sindicales, porque de inicio se construyó una dirección plural, incluyente y democrática, se pretendió construir, con el Primer Congreso Constituyente para formular una propuesta que se denominó, Proyecto de Educación y Cultura, que además no tiene su origen de nacimiento el lado democrático, sino que fue postulación del lado institucional, que en el momento que estaban representados en el Comité de Raúl Morón, y que sin argumentos, sin la secuencia de la Escuela Integral, -pues sólo la Educación puede ser integral- como la fórmula central de esa posición, sino el nacimiento de lecto-escritura de Maravatío, en definitiva, se ha quedado como trasto viejo, intrascendente, evidentemente superado por la realidad, por la Escuela que prepara para las competencias educativas de la Nueva Escuela, de los Nuevos Hábitos, de las capacidades en el dominio de mecanismos de la información, como evidente Cuarta Ola de la revolución de la Informática, inserta en los mecanismos de intervención de todas las ciencias.

Hoy la revolución Educativa no sólo es la obra del transcurrir en el campo de la docencia, sino la marcha triunfal de todas las ciencias, que descubren paso a paso, las partículas, las esencias de todo movimiento, en la física, en la matemática, pero ahora de manera sorprendente también en la explicación de la vida, las fórmulas adenéicas de los comportamientos, todos ellos, movidos por la informática, que es el alma vital para mover a enormes distancias de decenas de miles de kilómetros, otros aparatos que perciben las señales y los reproducen con precisión micrométrica, que hacen supletoria la labor física en las operaciones más complejas de la ciencia, en operaciones inter espaciales, o curativas, o por movimientos convenidamente a distancia, en una combinación de los aparatos de comunicación, con precisión indescriptible, supliendo y sustituyendo la “imprecisión” de los propios hombres comunes y corrientes.

Es por esta revolución al interior de la ciencia, de la adecuación de la tecnología y de la adaptación a los nuevos métodos de aplicación de la ciencia, la que ha puesto en acelerada revolución en la educación, en la información de la educación, es más, para concebir al propio pensamiento como ciencia, como la nueva ciencia, que se deposita ya en el aula, para que en niveles básicos de la educación, se pueda construir ya su primer Robot, su primera máquina, como artificio técnico científico, a las alturas del bachillerato, con la siembra que hacen ya los docente en Educación Básica, incluso desde el Preescolar, porque debe ser desde allí, que se impulse el hacer y el pulso científico de las nuevas generaciones.

Hay que incidir desde ahora, en la formación de la invención, de la innovación educativa desde los docentes, y con la reforma, ponerse a tono con el espíritu de la ciencia y la tecnología del Siglo XXI, el Preescolar, en cada escuela Primaria, en cada Secundaria, como el recinto público, de la educación para que alcancen la dinámica a la que nos arrastra la magia innovadora del nuevo Siglo. Ese sentido es quetiene la reforma, el movimiento científico que nos arrastra a todos a inscribir, desde la escuela, el nuevo espíritu educativo, desde la ciencia misma para la renovación social y democrática del conocimiento.

Pero si esto fuera poco, hay un tema que salta a la vista, que la economía del Estado se encuentra en evidente situación de Quiebra, de quiebra financiera, que al respecto no hay fondos para seguir pagando con minutas, con “facturas de gobernabilidad” la negociación con los sindicatos, que han vaciado las arcas en aras de la negociación que paulatinamente, pagan paso a paso la gobernabilidad y la estabilidad económica de Michoacán, arrastrando una deuda, por demás impagable, y políticamente inexplicable. A una situación que tuvo, que tiene, su origen en la política y en los equilibrios de la Paz Constituyente para la Democracia, tiene remedio político, hay solución en los necesarios equilibrios de poder, como exigencia para un pacto abierto y concurrente para Michoacán, porque nadie puede situarse por encima de las exigencias de una ciudadanía por la democracia y por el desarrollo, por Michoacán.

Pero además, ¿quién se hace responsable del otro tema de gobernabilidad?, el financiamiento para impulsar Los planes y Las Estrategias de Gobierno, surgidas a lo largo de la campaña, quién paga el avance estratégico del Estado sometido por los efectos que distancian toda inversión externa, que han poblado ya los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, pero que la inseguridad y sensibilidad de gobierno de Michoacán, no permite el asentamiento de esas o bien de otras inversiones para el desarrollo, o propiciar de nuestros productos, el desarrollo del valor agregado de la productividad, de las habilidades superiores de la ciencia en manos de michoacanos, industrializando al campo; con la infraestructura del Turismo, con el embellecimiento de nuestra naturaleza repoblada y protegida, con la recuperación de especies en peligro de extinción, en fin, con nuestros Pueblos Mágicos en desarrollo.

Hace falta un consenso vital para Michoacán, un actor que en medio de la crisis nacional, sea una apuesta, una Propuesta Central para lograr un giro en la gobernabilidad nacional, que se fortalezca esta iniciativa de los michoacanos, que declaremos la intervención preventiva del ejército, dándole facultades temporales, en caso del peligro de la soberanía, que sea un ejemplo de “inversión emergente”, por acoso del Crimen Organizado y que haga surgir la Paz Constituyente y Democrática, para un crecimiento estratégico.

Que la Educación acompañe la necesaria reforma de la ciencia y la tecnología, y que la negociación nos haga construir un modelo, con una Propuesta de Educación, Unitaria, discutida y en debate, por todos los actores de la Educación, por todos.

Que finalmente, entendamos que la crisis política nos exige, nos demanda, que la razón de esta crisis financiera, tiene diversos orígenes, pero sin duda ha sido el acoso del Crimen Organizado, lo que ha vaciado de capitales para la construcción de riqueza, de valores económicos, para que cada región contribuya con la vocación productiva y con la empresas de aliento internacional, por ello, el capital de la federación debe garantizar la salvación económica. Ésta, la utopía posible, es una propuesta atrevida por la gobernabilidad en Michoacán, como modelo nacional de recuperación de todos los rezagos.

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