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Poder de los gobernadores de Michoacán

2 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El juego poselectoral se da sin una atracción política de importancia, que no sea la continuidad de constitución de un gobierno de colaboración, de unidad de todas las fuerzas políticas que se incluyeron a lo largo de una campaña llena de contradicciones, pero que pasaron a mejor trato, cuando se dieron a conocer los resultados en los números, dieron sorpresas a todos los gustos ideológicos, sobre todo la diferencia entre los márgenes electorales a favor del PRI en la diputaciones tanto federales como en la soberanía local, y la enorme diferencia para la candidatura a gobernador de más de 150 mil votos.

Silvano Aureoles Conejo, ha presentado inclusive la posibilidad de colaboración de los exgobernadores del Estado con la pretensión de que sólo los ejecutivos que haya gobernado por 6 años, formarán un cuerpo de consulta y decisión para estar presentes en la toma de las decisiones de gobierno. Es de suponer que en esta calidad de colaboración y por su distinción en la materia, serán un conjunto calificado y con la presencia suficiente para ser tomados en cuentan en la decisión, tanto de políticas, como de acciones y seguramente con algunas sugerencias, en tanto ejecutores directos de las propias políticas.

Si observamos la temática política, no es otra que asuntos endurecidos por la presencia del Crimen Organizado y por las pretensiones y las  posiciones políticas de algunos grupos sindicales, que han hecho de su accionar, una fórmula para presionar y cobrar en “minutas” una serie de derechos, que van por mucho, más allá de los propios compromisos de gobierno frente a cualquier movimiento.

Así mismo, el desarrollo de la economía regional, el propio mercado interno en la entidad, esa inversión que sea capaz de invertir para la generación de empleos, ahora en lo que se supone, es ya una inversión federal, estatal y de generación de inversiones municipales, para incidir en las regiones marginadas de la entidad, que al menos 14 municipios se encuentran en situación de Miseria Extrema y con pocas esperanzas de inversiones para la producción de riqueza para el desarrollo social, para el impulso de la economía, y menos a zonas atractivas para la inversión de la globalidad.

No se trata de cualquier cosa, de una decisión común y corriente primero, en el esquema de que de que la crisis de gobierno ha llegado a situaciones de no poder hacer frente con los poderes jerárquicos de la federación, del Estado y del poder municipal, en los ambientes de Seguridad Estratégica para la Democracia, para el desarrollo de la Economía y sobre todo un elemento de la Reforma Educativa, y con el incidente de Oaxaca en la agenda, la educación es tema clave en esta terna en conflicto, que requiere de la conjunción ahora, de la fuerza moral y política de los funcionarios, de la política mayor, para atender, una compleja situación, que de origen, traerá a colación otras historias, las más recientes que ponen en duda “un Nuevo Comienzo” en tratándose del borrón y cuenta nueva, en las políticas de los regímenes de 6 años, y así, configurar un escenario en los que no están implicados los gobernadores de la transición, como Godoy, Fausto y Chucho Reyna, ¿o se trata de otra dinámica?

En este tenor, más le valdría al equipo de trabajo de Silvano Aureoles, que no se equivocara en la definición de los actores, que se pretende incorporar como activos del nuevo gobierno, el de la crisis sustantiva, el del poder acumulado, no sólo con la formalidad, sino además con la pretensión ética de gobernantes como la pieza fundamental, es no endeudar el presupuesto, como dio ejemplo Tinoco Rubí, pero que previamente Cuauhtémoc Cárdenas, sirvió con la misma eficiencia, al menos los datos que tenemos, es que se trató con la eficiencia de no endeudar al Estado desde el propio Carlos Torres Manzo.

Para entonces se estaba en la idea de Buen Gobierno, contar con una administración que se hiciera valer presupuestalmente por los recursos a través del ejercicio presupuestario, en donde ya tenemos en mente que de 100 pesos que se utilizan en el presupuesto, la federación contribuye con 96, por lo que hace que la división federal de los presupuestos originados en territorio michoacano, sobre todo en Lázaro Cárdenas, debería ser una de las fuentes de ingreso y dar origen a un nuevo reparto entre la federación, el Estado y los municipios, pero como la lógica no se encuentra hilvanada por allí, habrá que pensar en un aporte a los estados, la mayoría endeudados como el caso de Coahuila, de Chihuahua, de Nuevo León, de Tamaulipas, además de los conocidos y sin posibilidad de salir de su sometimiento, como son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y desde luego Michoacán.

A final de cuentas, esta mecánica de integración de los ejecutivos con más o menos prestigio, ha estado muy cuestionados por los propios partidos políticos, por la propia experiencia de gobierno y que además ahora correría un grave peligro poner en general esta decisión de mancomunidad de gobierno, y menos por lo que hizo Tinoco Rubí, que se abrió a todos los partidos políticos como presencia real como Esperanza Morelos Borja, como Jaime Hernández Díaz, entre muchos políticos que se incorporaron como muestra de pluralidad, y como diversidad política en la entidad, que ponía a todos los puestos, como punto de mira de  colaboración con todos los partidos políticos.

Pero no sólo eso está en el aporte sustantivo a las formas de gobierno, que en medio de las experiencias de ser sensible a la diversidad y la inteligencia de la Sociedad Civil, se convocó a la suscripción de un Pacto por Michoacán, en abierta  convocatoria para sumarse entre otros temas, para lograr la paz, la Paz Constituyente y Democrática para construir el Desarrollo Económico, ya inscrito el Crimen Organizado en la cuestión de la paz, la conjunción para el desarrollo económico de las Regiones, que se habían creado ya como burocracia de atención de gobierno, (las 10 regiones de gobierno estatal, para suplir la atención a los 113 ayuntamientos de la entidad) y finalmente, además, de un proyecto de Educación y Cultura, suscrito entonces, como un aporte, a la nueva Ley de Educación, que no firmaron los dirigentes de la Sección 18.

El problema de la Educación y la Cultura, como el sustento de la Reforma Política en Educación, no es tema menor y no se trata de que, como el proceso de Oaxaca, Michoacán haga mutis y se abran nuevos caminos para postular otros mecanismos que no sean los exámenes, la huella enumerada por la SEP y que en mucho no se atiene a la posición que recomienda el INEE, y que hay que  observar que el propio Presidente Peña Nieto, ha comenzado a corregirle la plana para precisarle que hay que buscar los elementos básicos de los exámenes, que no va a servir de limpia del magisterio en el sector, sino como elemento diagnóstico, de supervisión de qué cultura nos hace falta, que detalles hay que incluir, en los contenidos curriculares y extracurriculares de la Reforma. Inclusive, tengo la idea de que el Presidente supuso, que con la aprensión de Elba Ester Gordillo, ya no tendría inconveniente en el consenso de los profesores y todos, entendería que se le liberaba de un mal dirigente sindical, que le aplaudirían los dirigentes del SNTE, y como siempre saldrían por consenso los acuerdos de la Reforma.

Con el poder del Instituto de Educación de Oaxaca, seguramente la actitud de la CNTE habrá de ser otra, todo el poder concedido a partir de tener el control formal, por decreto desde el 15 de mayo de 1992, ya no estará presente para justificar la actitud de marginación de un sector importante del magisterio y que empieza a tomar fuerza hoy, ya como beligerancia de resistencia a un decreto, de un nuevo decreto, que recupera no sólo para el Estado de Oaxaca la capacidad de Acción, sino que ahora se acuerda impulsar la Reforma a la Ley de Educación, como el impulso de la Federación para lograr una mayor Calidad de la Educación, como exigencia internacional, de la OCDE, que en el Proyecto Pisa, nos tiene en los más bajos aprovechamientos de los ya 30 países experimentales, que nos dan noticias del aprovechamiento de los niños de 15 años, que egresan de secundaria, en Lengua Nacional, el discurso Matemático y en Ciencias y que median un promedio de escolaridad de 8 años, frente a un promedio de la globalidad de 16 y 17 años con la vanguardia de más de 20 con Finlandia, Noruega, y Corea entre otros.

Hay que hacer un recuento, un aporte sin la formalidad de constituir un supragobierno, tomar las experiencias de la gobernanza autóctona, de buen ejercicio del poder, y formar un Gobierno Constituyente, en donde se deposite la diversidad prudente de la pluralidad, de lo oportuno de la inteligencia y buen gobierno del Estado en donde se pacte el desarrollo, para lograr una Paz constituyente para la Democracia, el Desarrollo Regional como mercado interno, inmiscuirse al desarrollo de la Globalidad, y el impulso de un proceso Michoacano, para concertar la Reforma Educativa para lograr una Educación y Cultura de Calidad.

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