IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Cuarto poder… añoranzas y actualidades

12 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“A LA MEMORIA DE MI MADRE, EN EL XXI ANIVERSARIO DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA”.

Hoy me he puesto sentimental y deseo escribir lo que nunca: ¡canciones! Y  viene a mi mente las borracheras de música que Gume nos ofrecía, unos días sí y otros también, ahí en su imprenta soñaba y soñaba y recordaba que soy michoacano y el Juan Colorado viene a mí…

“Juan Colorado me llaman;soy, señores, de Michoacán

Y hasta los más salidores al mirarme mustios se van.

¡Que viva mi tierra, Michoacán!

Y denme charanda pa’brindar,que Juan Colorado aquí está ya, montado en su cuaco el Huracán”,que era el himno del desaparecido, aguerrido Morelia, al saltar a la cancha. Hoy, son mariposas -. O ésta otra…

”Palomas mensajeras, deténganse en su vuelo/Si van al paraíso, sobre el volando están.

¡¡Ay! ¡Peroqué ,lindo, qué lindo, es Michoacán!/Tú sí tienes de qué presumir”…O ésta otra, de Agustín Lara:

Son las redes de plata, un encaje tan sutil, /mariposas que duermen en la noche de zafir. como brilla la luna sobre el lago de cristal, /así brillan tus ojos cuando acaban de llorar… que las aguas se lleven mi llanto y mi dolor,/que recoja Janitzio el perfume de mi amor“, pero hay una canción que me agrada sobremanera y es distintiva de Bola Suriana: “Por los caminos del Sur…Vámonos para Guerrero, Porque me falta un lucero Y ese lucero eres tú”… ¡Ah!, pero no podía faltarme el himno michoacano, de Genaro Bermúdez:

“Cariñito, ¿dónde te hayas?¿Con quién te andarás paseando?

Presiento que  tú me engañas, por eso te ando buscando;

vengo de tierras lejanas, nomás por ti preguntando.

Me dieron razón que andabas por la tierra michoacana,

Que de La Piedad, bajabas por rumbo de La Huacana;

te vieron cuando pasabaspor el rumbo de Zamora y Nueva Italia.

A Uruapan iré a buscarte,Tacámbaro y Pedernales,

Pátzcuaro y Villa Escalante, también Ario de Rosales;

a  ver si logro encontrarte para remediar mis males.

Caminos de Michoacán, y pueblos que voy pasando

Si saben por dónde está, ¿por qué me la están negando?

Díganle que ando en Sahuayo y voy pa’ ciudad Hidalgo”…a ésta, que colocaba en el sonido de Don Ángel Hurtado, allá en el desaparecido Mercado de Huetamo:”Me gusta cantarle al viento porque vuelan mis canciones y  digo lo que yo siento por toditos los lugares.

Aquí vine porque vine a la Feria de las Flores, no hay cerro que  se me empine  ni cuaco que se me atore.

En mi caballo retinto he venido de muy lejos,/Y traigo pistola al cinto y con ella doy  consejos.

Y atravesé la montaña pa’ venir a ver las flores; aquí hay una rosa huraña/ ¡Que es la flor de mis amores”…De las canciones infantiles, a mis hijos les compré, y  les gustaba, El Ratón Vaquero: En la ratonera ha caído un ratón, con sus dos pistolas y su traje de cowboy.

Ha de ser gringuito porque siempre habla inglés, además de ser güerito y tener grandes los pies.

Y Caminito de la escuela:”Caminito  de la escuela, apurándose a llegar, con sus libros bajo el brazo, va todo el reino animal.

El ratón con espejuelos, de cuaderno el pavo real y en la boca lleva el perro, una goma de borrar”…pero en este tiempo de elecciones, en donde todos los candidatos están en un cochinero y se enlodan más y más cada día, la que más me agrada – con permiso de Cri cri -, son Los Cochinitos: ¡Por favor, ¿me ayuda con la tonada!

“Los Cochinitos están en la cancha. Muchos pesitos les dio su papá.

Vestiditos, todos con sus ganas, dentro de poco todos soñarán.

Uno soñaba que era rey y en el momento quiso un pastel y a su ministro hizo traer… ¡500 millones no más para él!

Otro soñaba con ser virrey  y en un reino poder mandar, más de repente, se pasó de la raya y se puso a llorar.

Otro cerdito regente quiso ser/ y un día 100 gasolinerías  y diez condominios

Mandó hacer… ¡Nomás para él!

El más chiquito de los seis, emperador  sueña ser y en su sueño manda traer veinte palacios, cien ejércitos y mil tanques para  jugar ¡sólo él!

El más grandote de los seis, un cochinito gordo y cortés, ¡sólo para él!  Soñaba tener¡mil trajes! y ¡mil zapatos! para sus finos pies.

De todos, el más jamoncito, Zar deseaba ser/Y  a su Rasputín ordenó hacer un palacio de Invierno/Y un trasatlántico mandó construir…¡únicamente para viajar él!

Y así, soñando, sin despertar, al país de los ricos se van a pasear”.

Ya en el mundo real, el caso de la “cuasi elección municipal de Tancítaro” está llamando la atención. Desde el punto legal habrá elección del presidente municipal: el único candidato. Y éste recorre el municipio con su, de hecho, gabinete. Para mí. La decisión de los partidos municipales fue un golpe de Estado legalizado; estos caiques regionales – que no fueron electos – , con su acción de imposición, están impidiendo el libre juego de las ideas y de los personajes en los partidos, quienes tienen el monopolio de acceso al poder; con este formato-mecanismo ¿para qué hacer elecciones? ¿Por qué no utilizó la opción de Candidato independiente?

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, lo dice muy claramente“Las elecciones son la vía que nos hemos dado en nuestro país para que  sean los ciudadanos y las ciudadanas y no otros poderes no electos los que decidan quienes han de gobernarlos…las elecciones son una oportunidad para identificar los pendientes en materia política  y a partir de un debate abierto e incluyente construir alternativas para su solución…Esa igualdad que nos dan las elecciones no debemos cancelarla. Nuestro país no será más justo sin elecciones, si les quitamos  a las personas su derecho al voto…Para que las elecciones no sean un ritual sin exigencia a los actores políticos, candidatos y autoridades; para que quien se postula y pide el voto tenga trayectoria honorable, para que nadie pueda hacer falsas promesas de campaña, para que no sean el dinero, el uso parcial de los recursos públicos, ni el uso ilegal de los medios de comunicación los que decidan quién gana, para que nadie merezca el triunfo electoral, si antes no se sometió a una revisión de fondo por parte de la ciudadanía.

De esa decisión pluripartidista, a una Junta de Notables, a un pacto de Tancítaro o a un Consejo Municipal o a un caudillaje rotatorio, ¿cuánto falta para secuestrar a la democracia? Que sea lo que sea, pero con la participación soberana y libre del pueblo: que decida libremente.

Comparte la nota

Publica un comentario