IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Derechos humanos

9 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Daniel García Ibarra

 “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Jesús
Respetables lectores: En esta ocasión me permito tomar parte de la publicación que hicieron iglesias evangélicas de América Latina tomada de la que editó la Vicaría de la Solidaridad de la República de Chile, respecto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. (ONU)

Cada uno de los 30 artículos de esta Declaración está seguida por un pasaje de las Sagradas Escrituras, La Biblia, que es la Palabra de Dios; y a continuación hay un comentario de la Iglesia, que está en alguna forma representada por las organizaciones de la publicación. Por adelantado hago la aclaración de que me propongo tomar solamente algunos de los artículos, los cuales por su pertinencia a la sociedad actual, vienen a confirmar la necesidad de que se pongan en práctica.

Artículo No. 1

Declaración:

“Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Son dotados de razón y conciencia  y deben obrar en relación unos con otros con espíritu de fraternidad.”

La Biblia :

“Proclamaré la libertad en la tierra para todos sus moradores”  (Lev 25: 1 ) “hombres, si son hermanos, ¿ por qué se maltratan?” ( Hech. 7:26).

Comentario:

“La igualdad fundamental entre todos los hombres debe ser cada vez más reconocida. Dotados de alma racional y creados a imagen de Dios, todos tienen la misma naturaleza y origen. Redimidos por Cristo, todos tienen la misma vocación y destino (…) La igual dignidad personal exige que se llegue a condiciones de vida más humanas y justas …Las excesivas desigualdades económicas y sociales entre los miembros y pueblos de la única familia humana provocan el escándalo y son obstáculo para la justicia social, la equidad, la dignidad de la persona humana y finalmente la paz social e internacional”. (Concilio Vaticano II  Constitución Pastoral Gaudium et Spes. No. 29.1965).

“Dios quiere una sociedad en que todos puedan ejercer plenamente los derechos humanos. Todos los seres humanos son creados a imagen de Dios, para ser iguales, preciosos para Dios y para nosotros. (Declaración de la V Asamblea Mundial de Iglesias. Nairobi, 1975).

Artículo No. 2

Declaración:

“Todo hombre tiene capacidad  para gozar los derechos y las libertades establecidas en ésta declaración sin distinción de ninguna especie, sea de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o de otra naturaleza, origen nacional o social, riqueza, nacimiento o cualquier  otra condición. Además de eso, no se hará distinción alguna basada en la constitución Política, jurídica, o internacional  del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, así se trate de un país independiente, como de territorio bajo administración fiduciaria, sea autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.

La Biblia:

El Señor su Dios, es Dios de Dioses y Señor de señores; Dios grande,  fuerte y terrible, no es parcial ni acepta soborno…” (Deut. 10:17). “ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, varón y hembra, pues ustedes hacen todos uno mediante el Mesías Jesús” ( Gál. 3:28)

Comentario:

“Toda forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural,por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión, debe ser vencida y eliminada por ser contraria al plan divino” (Concilio Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et Spes No.29, 1965)

“Dios creó a los pueblos para que constituyeran una familia universal. Su amor reconciliador en Jesucristo vence barreras entre hermanos y destruye toda forma de discriminación entre los hombres. La iglesia está llamada a conducir a todos a que se acepten y se ayuden unos a otros como personas en todas sus relaciones: en  la familia, en el vecindario, el trabajo, la educación, el esparcimiento, la religión y en el ejercicio de los derechos políticos.” (Credo Social se la Iglesia Metodista 1971).

Artículo  No. 3

Declaración:

“ Todo hombre tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal”

La Biblia:

“No matarás” ( Ex. 20:13) “ Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10: 10 )

Comentario:

Se trata de construir un mundo en que todos los hombres, sin excepción de raza, religión o nacionalidad puedan vivir una vida plenamente humana, libre de servidumbres…un mundo en que la libertad no sea una palabra vana…”  (Pablo VI Encíclica PopulorumProgressio No 47. 1977)

“Creemos que el Señor pertenece a la tierra y su plenitud, el mundo y todos los que en el habitan; por eso proclamamos que el pleno desarrollo humano, la verdadera seguridad y orden sociales sólo se alcanzan en la medida en que todos los recursos técnicos y económicos y los valores institucionales están al servicio de la dignidad humana en una efectiva justicia social”. (Credo Socia de la Iglesia Metodista 1971)

Comparte la nota

Publica un comentario