IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Día de las Madres

11 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Daniel García Ibarra
“Muchas mujeres hicieron el bien;  pero tú las sobrepasas a todas” Rey Lemuel
En una nota publicada en Facebook, Silvia Flores Sosa, enfermera de las “Misses” del “Sanatorio La Luz”, de esta capital michoacana, publicó un artículo referente a la celebración del “Día de las madres”. Por los datos históricos que contiene, estoy seguro de que a mis lectores les interesará leerla; por esta razón la comparto para su completa información, tal cual, para su conocimiento. (aquí la nota de Silvia)

10 de mayo, Dia de las Madres: origen e historia
La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como ‘la madre de los dioses’. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.

Ana Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, de legisladores y gobernadores, protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaron al Senado para que se aprobara la iniciativa.

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo. (Hasta aquí la nota de Silvia)

En cuanto a nombres de personas que impulsaron este celebración en nuestro país, y fechas en que lo hicieron, toda la información que tengo hasta hoy, es que fue una misionera de la iglesia Metodista, la persona quien la celebró por primera vez en un culto en domingo de su iglesia. La fecha de este acontecimiento, no se tiene noticia alguna de cuándo haya sido. Pero de cualesquier manera, esta fiesta en honor a las madres se extendió por todo el territorio nacional; llegando así a ser una celebración del pueblo mexicano.

De cualesquier modo, haya sido quien haya sido, y en la fecha y lugar donde se inició esta importante celebración, estoy seguro de que todo el pueblo de México está agradecido por esta iniciativa que nos recuerda que nuestra Madre nos dio vida con su sangre,con su carne  y con su hueso, con todo el amor que sólo ella puede dar.

Por ello y por todo lo que significa una vida entregada por nuestro bien, demos gracias a Dios por el ser que nos dio la existencia. A nuestra vez, nos resta, no tal sólo el agradecimiento a ella; sino hacer todo, hasta lo imposible, proveyéndole de todo para su bienestar no sólo este 10 de mayo sino en todo tiempo que Dios le conceda la vida.

Comparte la nota

Publica un comentario