IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

La iglesia da marcha atrás

22 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Daniel García Ibarra
“Es de sabios el retractarse” Refrán popular
Después de muchas declaraciones, ocasiones y por diferentes medios, la Iglesia Católica Romana en las cuales antes exponía abierta y claramente su oposición respecto de los matrimonios homosexuales, hoy día dice no estar en contra de las bodas gay, pero pide que estas no se les iguale al matrimonio entre un hombre y una mujer, porque es atentar en contra de un modelo reconocido histórica y judicialmente. Así lo afirmó recientemente Alfonso Miranda Guardiola Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

Pero además, el mismo Miranda Guardiola dice que aunque la iniciativa presidencial les tomó, a misma institución religiosa, por sorpresa, no quiere decir que haya una ruptura con el Gobierno de la República. En pocas palabras esta iglesia acepta las uniones conyugales de personas de un mismo sexo porque con ello se respetan sus derechos humanos.

Lo que yo he venido diciendo en mis anteriores artículos sobre  asunto, es que la nominación “matrimonio” es algo que pertenece exclusivamente a la unión conyugal entre un hombre y una mujer con base en la historia de nuestra herencia religiosa judeo-cristiana. Pr lo que a las uniones de individuos homosexuales se les puede nominar de otra manera menos como matrimonios.

Creo que las últimas declaraciones del CEM vienen a contribuir para una solución positiva en el asunto en cuestión, el cual se estaba perfilando como una amenaza de mayores conflictos sociales apoyados por la iglesia mayoritaria, secundada por unas  denominaciones de iglesias no católicas.

De cualesquier modo, mucho ayudaría el conocer la postura de todas las organizaciones eclesiásticas sobre este asunto, el cual se ha venido tratando en los congresos locales; y así tener la respuesta a las necesidades e intereses de una parte de la sociedad, la cual merece ser respetada en todos sus derechos como parte de la familia humana.

De hecho, la relación de parejas homosexuales en nada ha perjudicado a los matrimonios, hombre-mujer, porque estos se han venido realizando a pesar y por sobre otra clase de uniones, las cuales también han existido en todas las clases sociales en todos los tiempos de nuestra historia humana.

Por otra parte mucho vendría a aportar sobre este asunto  en cuanto a las relaciones conyugales entre los pueblos indígenas; ya que en las diferentes etnias deben haber tenido también problemas como los que confrontamos en la actualidad. Este asunto lo remito a los estudiosos de la antropología para que en su momento nos ilustren sobre el particular.

Por lo pronto, en nuestra realidad, que estamos viviendo en carne propia, es importante que las autoridades que nos rigen estén tomando decisiones que conforme a la ley y a los derechos humanos vengan a dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más plural y cosmopolita; y que el gobierno se vea apoyado por las instituciones religiosas y grupos sociales; sin que esto quiera decir que se renuncia a los principios de ser y creer; pero siempre buscando una solución que al mismo tiempo que satisface a las necesidades de una parte del pueblo, se afirme la identidad de cada agrupación social.

Comparte la nota

Publica un comentario