IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Legalización de la mariguana

5 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“Lo que no está prohibido está permitido” Lógica popular

Gran discusión se ha armado en algunos sectores de la sociedad en cuanto al uso o no de la yerba verde conocida como mariguana. El asunto lo trata este día la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN); por lo que hay grandes expectativas sobre lo que resuelva, que de una manera u otra, será para bien o para mal para la población en general; porque no se puede esperar otra cosa.

Lo que más llama la atención es que algunas autoridades de salud declaran que el uso de esta droga trae serias consecuencias en la salud de quienes son adictos a ella; pero a sabiendas de esto, acatarán lo que la Corte dictamine, si es que tal decisión es en el sentido de que se legalice su uso.

Para mí es un error el que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dicte una ley en cuanto al uso de este enervante. La Corte podrá legislar en otros asuntos, pero en cuanto a que se declare legal o no el uso, creo firmemente que es más bien de la competencia de un órgano multidisciplinario que agrupe a personas de reconocida autoridad sobre la materia.

Entre otras personas en este órgano social debe contar, entre otros, científicos, como médicos, sociólogos, psicólogos, educadores, trabajadores sociales; así como padres de familia en especial, aquellos en cuyo seno cuentan con algún miembro adicto al estupefaciente, y por supuesto también debe incluirse a personas que en la actualidad consumen o que han usado la droga.

Además mucho bien traerá si se convoca a una consulta popular; ya que de alguna manera u otra la sociedad en general recibe los efectos en el comportamiento de los individuos adictos al narcótico. Así, a partir de lo que opine la población sobre de si se debe legalizar o no la mariguana, quienes han de dar el último  fallo, contarán con elementos que les guíen en su veredicto.

Por otra parte, en el resultado que se ha de dar, hay que tomar en cuenta qué, en qué forma y hasta dónde se ha de legalizar la droga, si esta fuere la respuesta. Porque hay que recordar que su consumo tiene otras ramificaciones como son la producción, la distribución, la adquisición, el consumo, el negocio y el contrabando.

Asimismo, de alguna manera ha de servir el tomar ejemplo de los países que han despenalizado el consumo de la mariguana. Conocer los resultados positivos y negativos que han tenido, en cierta forma puede ayudar a la toma de una solución que nos favorezca y no que nos perjudique.

Hay que tomar en cuenta que de continuar con la penalización del estupefaciente, siempre estarán fuera de la ley los que la plantan, quienes la usan y los que trafican con él. Pero por otra parte, legalizar su uso desde la producción y venta, continuarán los  problemas de salud y comportamiento indeseable de parte de los consumidores.

De manera pues que resolver este asunto dictando leyes desde un escritorio es desde cualesquier punto que se le vea muy cuestionable. Por lo pronto, la Corte tiene un problema a todas luces muy delicado por resolver. Desde aquí, nos resta hacer votos para que la solución que se dé al asunto sea lo que más convenga para el bienestar de todas las familias mexicanas.

Comparte la nota

Publica un comentario