IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Problemas en la educación

2 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“Se llegará a ser facilitador del aprendizaje si se tiene profunda confianza en el ser humano y sus potencialidades” Carl R. Rogers.

El rezago en educación no es el único problema que enfrentamos como mexicanos. En realidad son muchos los problemas y los factores que los provocan. Para empezar hemos de reconocer que las autoridades en la Secretaría de Educación Pública, SEP, han sido desde hace mucho tiempo las principales causantes de que el sistema educativo impartido, primordialmente en el nivel básico, sea demasiado deficiente.

Los contenidos en la enseñanza no responden a nuestra realidad sociopolítica, económica y cultural porque los encargados de prepararlos no son personas idóneas para ello. Por otra parte, vemos que los propósitos que se persiguen en la educación van de acuerdo a los intereses de las clases elitistas y privilegiadas en la sociedad.

De esta manera el problema mayor que tenemos no es la falta de bardas, cocinas y de toda otra infraestructura secundaria, sino el contenido y propósitos que no concuerdan con la forma de vida de un pueblo que lucha día a día porque haya más justicia; en particular para los grupos más desfavorecidos como lo son los campesinos, las diferentes etnias indígenas, obreros asalariados y todos los que sobreviven con honorarios miserables que no les son suficientes para dar respuesta a sus necesidades más apremiantes.

Mientras que los contenidos en la educación en todos los niveles respondan a un sistema neoliberal en donde la competencia es del más fuerte y poderoso, y no a un sistema de justicia en el cual el rico deje de ser más rico y el pobre deje de ser más pobre, tendremos no uno sino muchos problemas que afectan a todo el pueblo, y no solamente a la falta de ciertos medios y recursos auxiliares en los centros educativos.

Desde que los encargados de dirigir todos los aspectos del sistema de enseñanza son nombrados por cuestiones de compadrazgos, amiguismos y de pago por deudas políticas, la educación en México ha tenido trastornos y caído en el bache del cual no ha podido salir; y menos con las reformas antipopulares que se han hecho al respecto.

Estas son algunas de las causantes de marchas, plantones y protestas de maestros que buscan hacer de la educación el medio más efectivo que venga a responder verdaderamente a las carencias de la población, y esta, la que más padece las injusticias de los sectores de más poder. De manera pues, que es un error descargar toda la culpa del atraso educativo a los mentores en las aulas.

En tanto que la enseñanza se desarrolle en un marco de tener más posesiones y hacer negocio obteniendo más riquezas explotando la profesión, la educación será un fracaso y tendrá no uno sino muchos problemas; y continuará el reclamo de quienes desde abajo luchan por ponerse al nivel que les corresponde como seres humanos.

Honesto y redituable les sería a nuestros gobernantes y autoridades en el poder educativo, desde el Secretario de Educación Pública hasta el más humilde empleado en los centros de educación, mirar hacia atrás en nuestra historia; cuando la educación era dirigida e implementada por profesionistas con vocación y convicción apostólica, y no por chambistas preocupados sólo por recibir el cheque cada día de pago.

Cuando la educación en las ciencias y artes esté en manos de verdaderos profesionistas, con vocación de servidores públicos, dejaremos de tener rezagos de toda clase porque se enseñará desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo; y no por grupos que lo explotan.

Comparte la nota

Publica un comentario