IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

El Bronco y la bronca de subir en las encuestas

12 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Una de las grandes noticias de la próxima elección del siete de junio podría ser la victoria de Jaime Rodríguez en Nuevo León. Incluso si queda en segundo lugar será nota. El llamado Bronco está compitiendo como candidato independiente y, quede en primer o segundo lugar, será una llamada de atención muy importante para todos los partidos. ¿Cómo interpretarán el que una buena parte de la ciudadanía en un estado tan importante como Nuevo León les haya dado la espalda a sus candidatos?

Ayer, en este espacio, argumentaba que hay que tomar con mucha cautela las encuestas preelectorales por los errores que se han cometido en México y el mundo. Hecha esta advertencia, la más reciente encuesta de uno de los medios más importantes de Nuevo León, el periódico El Norte, demuestra que el Bronco va subiendo en las intenciones de voto y ya rebasó a la candidata puntera, Ivonne Álvarez, del PRI. A un mes de la elección, Jaime Rodríguez se encuentra en el primer lugar con el 29% de las preferencias a su favor frente un 27% de Álvarez y 22% de Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN.

La encuesta se llevó a cabo en viviendas entre el 24 de abril y el 5 de mayo con una nutrida muestra de tres mil 100 electores. El margen de error reportado es de +/- 1.8% por lo que es posible afirmar que El Bronco sí está por arriba de Álvarez, aunque, como afirma el periódico, “por una nariz”. Quitando al 16% de los indecisos y repartiéndolos proporcionalmente, en lo que se conoce como la preferencia efectiva, Rodríguez tendría el 34%, Álvarez el 32% y Cantú el 25%. Se trata, como dice el periódico, de “un hecho sin precedentes en el país, un candidato sin partido aventaja en las encuestas electorales para una gubernatura”.

Sin el soporte de un partido, con una actitud muy audaz, con pocos spots de radio y televisión, con una estrategia muy activa en las redes sociales, Rodríguez es, gane o pierda, una de las historias más destacadas de las elecciones de 2015.

Picado por la curiosidad, me puse a investigar más sobre este candidato. Primera parada obligada: su página en Internet. “Ser Bronco es una actitud”, presume Rodríguez que claramente se quiere posicionar como un candidato anti-sistémico.  “Es momento de despertar y hacer la Re-evolución que Nuevo León tanto necesita”. Pero, ¿cuál es esa “Re-evolución? ¿Qué quiere hacer el Bronco si gana la gubernatura?

No hay manera de saberlo por lo menos en su página de Internet. Hasta abajo aparece una sección titulada “Problemas” donde se mencionan “Seguridad”, “Empleo”, “Deuda”, “Corrupción” e “Inversión”. Le di click a corrupción para ver su diagnóstico y propuesta. No hubo ninguna respuesta. Luego le di click a todos y entonces que me di cuenta que los “problemas” están vacíos: se encuentran enunciados pero no llevan a páginas con mayor contenido.

Muy diferente a la sección “Mi historia” que sí lleva a la biografía del candidato. Ahí encontramos una subsección “Atentados” donde El Bronco menciona “Un hijo muerto, una hija de 2 años secuestrada y 2,800 balazos en mi camioneta. Yo no huí, yo no podía dejar a mi gente en esta situación, luchamos hasta limpiar García [el municipio que gobernó], hay más gente buena que mala y lo demostramos”.

Creo que El Bronco sí está subiendo en las encuestas y desafiando a los candidatos de los partidos porque en los últimos días han salido a atacarlo con todo. En un viejo video, que alguien “súbitamente” encontró, se muestra a Rodríguez asegurando que su hija nunca fue secuestrada. También ha salido información en el sentido de que utilizó aviones privados cuando se presentaba como un candidato sin recursos. En las redes sociales se afirma que es un marido golpeador y que su hermano anduvo en negocios turbios.

Se trata de acusaciones muy graves. Quizá porque efectivamente va subiendo en las encuestas o quizá porque, cuando arrancó su campaña, El Bronco prometió “extirpar el tumor de la corrupción política” metiendo “al bote al funcionario ratero” (abiertamente ha mencionado que, de ganar, investigaría al ex gobernador Natividad González Parás y al actual mandatario Rodrigo Medina), el hecho es que le están pegando muy duro como suele suceder en toda democracia auténtica. Al atacarlo están demostrando el miedo que le tienen. Ya le corresponderá a El Bronco defenderse de eso y más en la medida en que siga subiendo en las encuestas. Por lo pronto, Jaime Rodríguez es ya una de las historias destacadas de la presente época electoral.

Twitter: @leozuckermann

Comparte la nota

Publica un comentario