IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

‘El último respiro’

1 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Gobierno de Michoacán dispondrá de más de mil 500 millones de pesos que liberará el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) luego del “viacrucis” que tuvieron que transitar para consumar el empréstito que autorizó hace más de dos años el Congreso del Estado para restablecer las finanzas públicas que estaban llevando a la quiebra técnica a la administración del entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa y que salpicó a los gobiernos que le sucedieron.

Si bien fueron trámites engorrosos y burocráticos los que se tuvieron que cumplir, éstos eran necesarios para garantizar que esta administración no cayera en la debilidad de destinar los recursos a gasto corriente y no para sanear las debilitadas arcas estatales, por lo que tuvieron que “sufrirla”.

Y de paso tuvieron que desfilar por la Secretaría de Finanzas cinco titulares para finiquitar este pendiente que se perfilaba como el “salvador” de prácticamente toda la estructura del gobierno. La pasarela inició con Luis Miranda al inicio de la gestión de Vallejo Figueroa; después desfiló Carlos Río Valencia y en breve asumió Marcela Figueroa. Meses después, junto con la estrategia federal, arribó José Carlos Rodríguez Pueblita, quien se desesperó y no pudo con las inercias que encontró en el gobierno del Estado, y tuvo que “tirar el arpa”, para darle paso a Miguel López Miranda, quien hoy con “platillo y bombo” anuncia que ya están por recibir la última parte del préstamo que permitirá ponerse al corriente a la administración en obras federales sin concluir, deudas con ayuntamientos por concepto de obras, así como proveedores.

No podemos cantar victoria aún, pues aún faltan algunos trámites por completar, pero prácticamente ya se está dando por hecho que la administración de Salvador Jara Guerrero tiene “casi en sus manos” el recurso que hacía falta para revertir los números rojos que presionaban a la administración. Ahora hay que ponernos a pensar que la deuda que heredará esta administración al gobierno entrante es de 18 mil millones de pesos.

Comparte la nota

Publica un comentario