IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

¿Dónde está el dinero?

23 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está en crisis económica, no pudo cumplir en tiempo con la obligación legal de pagar los aguinaldos a empleados y profesores. Es lamentable la situación que atraviesa la Universidad, pero es un grito a tiempo para tomar medidas que permitan eficientar el uso de los recursos económicos y no vuelva a suceder una situación similar.

Es necesario que las autoridades universitarias revisen donde esta el dinero y de qué forma se gasta, por ejemplo, en lo Posgrado de Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas se realizan cobros por colegiaturas altísimos a los alumnos de las diferentes maestrías que ofrecen. El dinero ingresa directamente a la Facultad referida a través de la coordinación del posgrado, cuando debería llegar a la  tesorería de la universidad. Nadie sabe de qué forma se gasta y lo que es peor, quien se los gasta; lo anterior ante la complacencia de la dirección de dicha facultad y la omisión de las autoridades centrales.

Pero no es el único tema donde la universidad tiene que tomar cartas en el asunto. El ausentismo de los profesores en las aulas es otro gran pendiente, aquí en este rubro la propuesta añeja de los estudiantes es que se pague a quien de clases, los faltistas no deben tener derecho a su quincena. Cosa lógica, pagarle a quien trabaja. Con esta medida inclusive podría sobrarle dinero a la universidad. Se trata de algo complicado, pero no imposible, se necesita decisión y visión para hacerlo.

Algo muy importante ¿a quién le paga la Universidad y porque conceptos?  No es fácil saberlo, tampoco la universidad lo trasparenta. Es muy importante tener claro los sueldos de muchos profesores que han adquirido categorías de investigadores y que no producen absolutamente nada. No es meternos en cuestiones privadas, ya que el dinero es público y la universidad también tiene esa naturaleza, luego entonces, debe informar cómo y de qué forma se paga a sus empleados.

Son muchas las acciones que puede implementar la Universidad Michoacana para que le alcance el dinero, pero basta con que tome medidas en los rubros que señalamos para que los ahorros sean significativos.

Pero no solamente la Universidad tiene problemas financieros, sino todos los entes públicos. Para el caso del gobierno estatal no es cosa nueva porque a Fausto Vallejo le tocó recibir el gobierno con grandes problemas financieros que se resolvieron en buena medida, pero que a la fecha subsisten rubros con grandes pasivos que serán difíciles de resolver pronto.

El titular del ejecutivo estatal Silvano Aureoles, en entrevista ha señalado que ha ordenado la reducción de salarios como un paliativo concreto. Suena bien y deben hacerlo de igual manera los diputados y magistrados de los distintos tribunales. Es una medida popular que ayuda pero no resuelve de fondo el problema.

El ejecutivo puede implementar muchas medidas en este sentido, pero la más importante será aumentar la recaudación con una base tributaria más amplia y cobrar de verdad, es decir, tener disponible la caja de finanzas para pagar.

Y al decir cobrar de verdad, me refiero a las dependencias recaudadoras que se han ido de vacaciones. Hoy el Registro Público de la Propiedad trabaja sólo el servicio urgente y extra urgente pero limitado a determinado número de trámites.

No creo que el titular del ejecutivo este enterado de esta situación porque seguramente ya la hubiera corregido.

En esta oficina registral se recauda más en esta época porque el movimiento de propiedades aumenta con la presencia de migrantes, entonces debe permanecer abierta porque son ingresos económicos que tanta falta hacen al Estado, además de que es un servicio mas para los michoacanos.

No es el primer año que sucede, no es culpa de este gobierno, pero si le corresponde corregir el mal.

Resulta difícil creer que la administración de Rentas de Puruándiro ya ha cerrado la cortina. Nadie cobra y no hay servicio. Situaciones así no deben tolerarse en el gobierno estatal.

El tema financiero también lo padecen los municipios. El problema de falta de recursos es la recaudación y los gastos innecesarios.

Por ejemplo el ayuntamiento de Morelia encabezado por Alfonso Martínez, dispuso no colocar árbol de navidad debido a la falta de dinero, pero por otro lado cambia de imagen su gobierno para ahora utilizar un nuevo lema y otro logotipo. Gasto inútil que por lo menos debe castigarse a quien lo haya autorizado.

En fin, los gastos son muchos y el dinero es poco para todos los entes públicos. Es momento de ahorrar, pero recaudar más sin aplicar impuestos excesivos, corrigiendo lo que está mal y haciendo más eficiente y amable el esquema de recaudación.

Los titulares tienen la palabra. Por la Universidad Michoacana es el Rector quien tiene que tomar cartas en el asunto. Por el gobierno del estado seguramente se estarán tomando las medidas necesarias para ingresar más dinero a las arcas públicas.

Todas las entidades de gobierno deben ahorrar, la sociedad está a la expectativa y no tolerará  gastos superfluos como el cambio de imagen del ayuntamiento moreliano.

Los recursos son públicos y deben aplicarse  en beneficio de los michoacanos.

Comparte la nota

Publica un comentario