IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Hablando de normalistas y profesores; las consecuencias de sus conductas

5 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

No pueden decirse sorprendidos quizás tampoco extrañados, es una consecuencia normal y legal de sus acciones.

A los michoacanos tampoco nos sorprende que existan varias decenas de órdenes de aprehensión en contra de normalistas y profesores adheridos  a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El anuncio del gobernador Aureoles con toda seguridad les cayó “como balde de agua fría”. No queda duda ante el anuncio gubernamental: las órdenes de captura están listas, solo falta ejecutarlas.

México y Michoacán no pueden ser siempre territorio de impunidad, por ello bienvenida la aplicación de la ley sin distinción a quien cometa algún delito. Al gobierno no debe temblarle la mano, aun cuando se trate de grupos de choque o belicosos que en forma tumultuaria y desde el anonimato pretenden sabotear al gobierno.

Hoy nuevamente tomaron la caseta de cobro de la autopista de occidente justo en la desviación a Panindícuaro, y no solamente eso, sino que además desafiaron abiertamente a los policías que estaban en el lugar. La policía federal solamente se limitó a observar los hechos, omisa ante los delitos.

Ante los hechos, la incredulidad y la impotencia de los automovilistas, nada que hacer ante los delincuentes.

Por eso, no debe extrañarles que en cualquier momento se ejecuten las órdenes de aprehensión.

Seguramente no deben dormir tranquilos y andar a salto de mata, perseguidos por la posibilidad de que en cualquier momento llegue a ellos la acción de la justicia.

Me imagino la intranquilidad que deben tener, ellos y quizás sus familias, solamente comparable con la zozobra y la impotencia social que ellos con sus conductas han causado a los michoacanos.

Y claro, sus acciones tienen consecuencias. La ley prevé perfectamente las conductas y sus sanciones.

Las leyes aplicables son anteriores a los hechos, no podrán decir que el gobierno las mandó hacer a modo.

Muchos ordenamientos han sido violados, desde la Constitución Federal hasta los ordenamientos estatales.

El artículo 140 del código Penal federal establece: “ Se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastocar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa”.

Es importante que los señores normalistas y profesores tengan en cuenta las disposiciones federales, porque ellos mismos han dicho que prefieren dialogar con la federación;así que podrían aplicarles las leyes federales, pero la legislación local también prevé tipos penales en los que perfectamente encuadran sus formas de conducta.

Por ejemplo el Código Penal del Estado de Michoacán establece todo un título denominado contra la seguridad y el normal funcionamiento  de las vías de comunicación y de los medios de transporte; en él se considera una agravante que aumenta la pena hasta en cinco años cuando el delito se ejecute por medio de la violencia.

Las conductas que han desplegado los normalistas y profesores son delitos, así lo establecen las leyes. De eso no queda duda.

La decisión del gobierno es muy clara, recibir las denuncias conforme a la ley e integrar las averiguaciones previas, por eso ahora existen las órdenes de aprehensión en contra de algunos normalistas y profesores.

Cuando los detengan no podrán alegar violación a derechos humanos cuando ellos mismos han provocado grandes molestias y violaciones a los mismos derechos de miles de michoacanos. La hora de la sociedad tiene que llegar. Es necesario se reivindiquen los derechos de las mayorías afectadas por los delincuentes.

Michoacán es tierra de liberales, es cierto, pero siempre ha sido una lucha inteligente sin afectación a terceros, tal como lo previene la constitución federal que permite la libre manifestación y expresión de las ideas siempre  y cuando no se afecte derecho de terceros.

La paciencia de la sociedad está colmada. Por eso bienvenidas las órdenes de captura. Es lamentable que jóvenes en edad productiva pisen las cárceles y que profesionistas tengan que purgan penas corporales, pero así es la ley.

Las conductas buenas o males tienen consecuencias y lo que suceda será producto solamente de actos de los normalistas y de los profesores.

No hay vuelta de hoja, el tema está anunciado. Los ciudadanos nos mantendremos a la expectativa y por supuesto, apoyando las acciones que emanan de la ley.

No será cosa fácil, pero tiene que sentarse un precedente, no hay de otra.

 

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario